¡Uy! que esto se acaba! ¡Casi sin darme cuenta se ha pasado el 2016! Y ya estoy pensando en mis propósitos de año nuevo para el 2017.

La verdad esto es un poco agobiante. Parece que la sociedad dijera que tienes que empezar el año con un montón de metas y sueños por cumplir.

Es algo bastante estresante para mi, pues pienso en lo poquito que queda para terminar el año y en las muchas cosas que tengo pendiente.

¿Realmente cumplí mis propósitos de año nuevo del año pasado? ¿Y tú? ¿Cumpliste los tuyos?

¡Lo confieso! Tengo varios de esos “buenos propósitos sin cumplir”. Están escondidos para no verlos y no sentir la vergüenza de ver que no puse de mi parte para cumplirlos.

“Estoy segura que tú también tienes tus “secretitos”.

Porque no me vas a negar que es bastante probable (por no decir casi seguro) que muchos de los propósitos de año nuevo que te pusiste el año pasado, siguen allí sin cumplirse y lo que es peor, sin fecha para cumplirse nunca.

Y es que, a pesar de empezar el año ilusionadas y con un montón de ideas, con el paso del tiempo, vamos perdiendo la energía y finalmente dejamos relegados nuestros sueños y metas de año nuevo.

Pero hoy quiero darte una buena noticia. ¡Tú no tienes la culpa de no haberlos cumplido! Sé que hiciste tus propósitos de año nuevo con la buena intención de cumplirlos.

La culpa la tiene tu subconsciente.

Ese trocito escondido en tu cerebro que tiene como única misión preservarnos ante el peligro y evitarnos dolor. El daño de ver como no se cumplen tus sueños.

La culpa no la tienes tú, pero el enemigo lo tienes en tu propia casa, dentro de ti misma.

Por lo tanto, hoy vamos a desenmascarar a tu subconsciente. Le plantaremos pelea para que este 2017 sea el año de tus éxitos.

Las 7 mentiras de tus propósitos de año nuevo y cómo superarlas.

Yo he aprendido a reconocer las artimañas de mi subconsciente. Y ahora trabajo enfocada para que no me estropeen mis nuevos objetivos del próximo año.

Quiero compartir contigo mi estrategia para triunfar en el 2017 y los pasos que voy a seguir para lograr mis metas. Así que vamos allá.

♦ 1ra Mentira: Marcarte muchos objetivos de año nuevo.

centra tus propósitos de año nuevo

Parece que el mundo te dice que tienes que tener un montón de metas. Casi como si fuera obligatorio cumplirlas todas para ser alguien exitoso. Crees que teniendo muchas metas, tendrás un buen año.

Ya me conoces y sabes que mi forma de pensar va en contracorriente a lo “socialmente correcto”. Así que te digo desde ya: Destierra la idea de tener miles de propósitos.

Clave 1: Para el 2017 mi lema será: “Mi objetivo es no tener objetivos”. O lo que es lo mismo. Concreta tus objetivos.

Esto, no quiere decir que mi proyecto irá dando tumbos sin rumbo fijo ni metas. Todo lo contrario. Voy a trabajar en crear un camino a seguir en 2017. Un camino con una única meta al final.

¡Mucho más productivo! Si pones todas tus energías en lograr un sólo propósito, tendrás más posibilidades de éxito, en lugar de dispersar tu energía en miles de propósitos.

♦ 2da Mentira: Querer ver resultados rápido.

diferentes tipos de metas y propósitos de año nuevo

Por lo general, las metas importantes en nuestra vida requieren trabajo y dedicación. Es muy normal que no podamos ver resultados a corto plazo.

Debido a esto, mucha gente termina tirando la toalla pasada la euforia de los primeros días del año, cuando se dan cuenta que lo que quieren no lo obtendrán inmediatamente.

En mi caso, yo venía de pasar muchos años trabajando en un mundo comercial que nada tenía que ver con el mundo creativo.

Cuando me planteé dejar todo y apostar por mi idea de vivir de mis diseños y mis casas de muñecas, me agobió ver todo lo que tenía que aprender para lograr mi sueño. Me parecía tan lejano ese día, que más de una vez estuve tentada a desistir.

Clave 2: Para el 2017 me marcaré pequeñas metas a cortos, medianos y largos plazos. Divide tus objetivos.

Una vez sabes cuál será tu propósito principal, la forma más fácil de mantener la energía es fijarte pequeñas metas a lo largo de todo el camino y cumplirlos uno a uno.

Te hará más sencillo no agobiarte pensando en todo el trabajo por delante.

♦ 3ra Mentira: Lo digital es lo mejor.

escribir los propósitos de año nuevo en una agenda

¿Dime si me equivoco? Cada vez más te sientes obligada a tener cuanta aplicación digital se supone va a mejorar tu vida.

Qué si aplicaciones para notas, que si calendarios digitales, qué si aplicaciones para mejorar tu organización del tiempo.

“Soy de la idea que la tecnología está para usarse, pero no para esclavizarnos a ella”.

En muchos casos olvidamos la cosa más sencilla del mundo y quizás la más efectiva.

Clave 3: Para el 2017 usaré una agenda de papel. Escribe a mano tus objetivos.

El hecho de escribir a mano genera en nuestra mente todo un proceso creativo que ninguna aplicación tecnológica va a lograr igualar nunca.

Aprovecha que hay miles de tiendas online y un montón de diseñadoras geniales que ponen al alcance de nuestra mano sus preciosas agendas. Compra una (da igual si es de las que necesitas imprimir, o si es de las que ya vienen impresas).

Incluso puedes aprovechar y aprender a hacer tu propio bullet journal. Puedes organizarte a tu manera si ves que ninguna agenda se ajusta a tus necesidades.

Lo importante es que planees por escrito y visualmente tengas a mano todo el panorama del próximo año.

♦ 4ta Mentira: Prestar atención a los fracasos.

celebra los exitos logrados en el año nuevo

Si finalmente no has podido cumplir alguno de tus propósitos, por la razón que sea, sólo piensas en lo mucho que has fracasado.

Solemos regodearnos en nuestros fracasos para tener una excusa para abandonar y olvidarnos de nuestro sueño.

No te imaginas las cantidades de errores que hay detrás de mi proyecto. Muchas de mis ideas no han funcionado. O lo que es peor, he malgastado dinero en hacer algo que luego resultó ser un fracaso.

Sin embargo, no me quedé estancada pensando en esos fracasos. Los he asumido como parte de la experiencia de crear mi propio negocio.

Clave 4: Para el 2017 mediré sólo mis éxitos sin pensar en los fracasos. Celebra tus éxitos.

Los éxitos por pequeños que sean, serán esas pequeñas píldoras que le darán combustible a tu energía para no decaer en el camino de conseguir tu meta.

♦ 5ta Mentira: No saber expresar tus propósitos.

expresarse en positivo los objetivos de año nuevo

Si has respondido a la encuesta que te propuse cuando te suscribiste, seguramente te acordaras de una de las preguntas que te hice.

“Te pedí que me contaras cuál era tu mayor problema a la hora de hacer una casa de muñecas”.

Increíblemente muchísimas de las respuestas, están escritas en negativo.  “No sé hacer una casita”. “No tengo conocimientos de diseño”. “De ninguna forma sé distribuir el espacio ni usar los materiales”. “No sé como plasmar mis ideas en papel”. “Nunca venderé mis casitas”.

Probablemente tú también respondiste a esta pregunta en estos términos. Si fue así, déjame decirte que le estas haciendo un flaco favor a tu cerebro.

Inconscientemente te estas autoprogramando para no conseguir aquello que quieres.

Tu mente lee con mayor potencia el NO.

Clave 5: Para el 2017 voy a comunicar mis necesidades y metas en positivo. Enuncia tus objetivos en positivo.

No te digo que veas todo color de rosa y finjas que los problemas no existen. No se trata de esto. Se trata de formular tus propósitos en un tono positivo y receptivo al cambio.

Es muy diferente decir: “No sé como plasmar mis ideas en papel”. A decir: “Tengo que aprender a dibujar planos sencillos para construir mis casitas”.

O es diferente decir: “No sé hacer una casa de muñecas”. A decir: “Voy a practicar e intentar construirla”.

Las frases positivas tienen en el fondo la misma información que la frase negativa. Pero el hecho de expresarla positivamente hace que el subconsciente se abra al cambio.

¿Recuerdas que te dije que tu subconsciente es tu peor enemigo? Él intenta evitarte el dolor del fracaso, (estamos programados para no querer sentir dolor). Entonces la clave es engañarlo y decirle que lo vas a lograr.

En absoluto digo, que sea fácil ni que lo lograrás a la primera. Pero lo importante es que estarás dispuesta a intentarlo. Una meta se vuelve fácil de conseguir cuando hay disposición a conseguirla.

♦ 6ta Mentira: Pensar que todo es posible.

se realista con tus propósitos de año nuevo

Esta mentira te hará creer que eres capaz de hacer y lograrlo todo. Es muy normal empezar el año con energía y ganas de comerse al mundo. Pensamos que somos invencibles y salimos a dar el todo por el todo.

¡Error! Yo he vivido esta situación y la verdad es que después de toda esa euforia inicial, lo que espera es una gran pared sobre la que estrellarte con todas tus fuerzas.

Clave 6: Para el 2017 seré realista con lo que puedo obtener. Sé realista con tus objetivos.

Antes te pedí que pensarás en positivo. ¡Lo sé! Pero eso no quiere decir que seas ilusa.

Yo no voy a pretender crear un imperio comercial con mi tienda online y mis casas de muñecas en dos días, cuando la realidad es que estoy empezando y tengo que abrirme camino poco a poco.

Es casi mejor, para no caer en sueños imposibles unir las claves 5 y 6.

“Creo firmemente que lograré mi objetivo de tener mi propio negocio. Pero también soy consciente que los inicios serán modestos y que tendré que ajustarme a la realidad del mercado online”.

♦ 7ma Mentira: No querer cambiar tu misma.

buena actitud para lograr los propósitos de año nuevo

Ocurre cuando no logras cumplir tu propósito de año nuevo y te dices que no ha sido posible porque no es para ti. Es es la peor actitud para lograr tus metas.

En mi caso he tenido que aprender a pivotar mi idea, adaptarme para cumplir mis objetivos y aprender a cambiar mi forma de ser y de enfrentarme a los problemas.

Clave : Para el 2017 trabajaré mi flexibilidad y mi capacidad de aprender. Aprende para cambiar y cambia para aprender.

Volviendo a la encuesta. Te sorprendería saber que el 65% de las personas quieren aprender a diseñar casas bonitas y venderlas para ganar ingresos extras. Un buen propósito si te paras a pensar.

El resto de la gente, quiere aprender a diseñar y construir una casa de muñecas para hacerle un regalo a una persona especial. Otro buen propósito si lo piensas también.

Pues bien, la gran mayoría de esas personas ha terminado el 2016 sin ni siquiera haberlo intentado. Dicen que quieren aprender, pero no han estado dispuestas a abrirse a nuevos conocimientos.

Termina el año, me escriben emails y yo las animo a intentarlo, pero siguen pensando que esto es muy difícil y que no es para ellas.

No están dispuestas a cumplir sus sueños por el simple hecho de no querer cambiar.

La gente tiene propósitos de año nuevo, pero no lucha por ellos.

Discúlpame si esta ultima clave estoy siendo un poco brusca. Pero es un punto que me duele mucho, pues siento que es muy fácil solucionarlo con un poco de buena disposición. 

Con mi proyecto Arkitura XS, he tenido que abrirme a aprender nuevos conceptos que me están permitiendo hacer realidad mi sueño.

¿A qué vas a esperar para realizar los tuyos? ¿A qué pase otro año y vuelvas a escuchar “Un Año Más” de Mecano y sientas que has vuelto a fracasar en tus metas?

Tienes un año entero por delante para cumplir tus propósitos de año nuevo. ¡Tú puedes!

Querida creativa, hoy he querido hacerte ver las mentiras que te impiden tener lo que quieres. Y te he dado la claves para que logres el éxito en tus metas este 2017. Yo lo voy a intentar y quiero que tú también lo hagas.

Dime, ¿Este va a ser tu año? ¿Cuál es tu plan para lograr tus propósitos de año nuevo? Tienes los comentarios abajo. 

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.