Hoy quiero hacerte una pregunta que estoy segura has vivido o le ha pasado a una persona conocida tuya. ¿Te han copiado alguna vez, algún diseño o creación propia? Si la respuesta es sí, entonces te interesa seguir leyendo el porqué debes registrar tus productos handmade.

Y es que el tema de la copia es algo tan feo, que a veces sentimos que no hay nada en este mundo imposible de copiar.

¡Hay prácticamente copias de todo! Todo lo que puedas imaginar, esta copiado de alguna forma. Impedir el plagio de creaciones puede ser una tarea titánica que a veces puede parecer imposible.

Sin embargo, en medio de este caos de copias mal hechas, hay algo muy importante que debes conocer, si quieres protegerte mínimamente y que te pase lo mismo a ti.

Puedes (y debes) registrar tus productos handmade.

 

Con este post, quiero darle inicio a los contenidos legales que quiero compartir contigo. Espero te sirvan para ir aprendiendo cómo puedes tener un negocio craft que ademas de ser rentable, también sea seguro y legal.

Para esto, he invitado a una buena amiga para que, nos hable un poco más, sobre el mundo del registro de marcas, productos y diseños.

Hoy Miroslava te va a introducir en los conocimientos básicos, del porqué tienes que registrar tus productos handmade, y las ventajas que esto le puede aportar a tu proyecto.

Así que más preámbulos, te dejo con Mir y sus interesantes consejos.

Miroslava Tovar, emprendedora creativa.

Miroslava Tovar Emprendedora Creativa

Soy Mir, mamá, artesana, abogada atípica y creativa, creo en la honestidad y el respeto como la base de cualquier relación. Intento ver la funcionalidad y belleza de las cosas. Me gusta interpretar y seguir las leyes para fines justos.

Conozco el mundo legal y sus alcances, y por eso, me gustaría ser el apoyo jurídico de las emprendedoras que necesiten proteger sus creaciones, desde mi visión profesional, humana, empática y cercana.

Te invito a unirte a mi grupo Empatía Jurídica. ¡Creemos juntas un molde legal sostenible!

Registro de la marca, diseño y/o patente de productos handmade.

 

Para quienes nos dedicamos al sector handmade, el botón, el zipper, la cinta adhesiva, el lápiz, el velcro, el clip o el pegamento (solo por nombrar algunos), son más que simples objetos.

Son la clave para lograr exactamente el acabado perfecto de nuestros productos.

¿Sabes qué tienen en común todos estos artículos que usamos las Emprendedoras Handmade? Pues que todos están PATENTADOS.

¡Sí! Tal como lo lees. Todos han sido debidamente registrados por sus autores. Y casi todos ellos, también cuentan con diseños registrados de esas patentes.

Tal vez me digas ¿Y eso que tiene que ver conmigo? Si yo solo transformo el papel y las telas, hago dibujos, trabajo la madera, doy vida a mis ovillos, coso, imprimo tazas… En definitiva un sinfín de actividades artesanas que dan origen a objetos únicos y originales ¿Por qué habrían de patentarse?

Las Emprendedoras Handmade podemos (y deberíamos) proteger nuestros productos.

No lo digo yo, que soy una persona entre millones. Lo dice la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

“…existe la falsa idea de que las patentes únicamente se aplican a complejos procesos y productos físicos y químicos. O que únicamente resultan útiles para grandes empresas. En realidad, puede obtenerse una patente de CUALQUIER ESFERA DE LA TECNOLOGÍA, y eso abarca desde un clip hasta una computadora…”

Registro de Creaciones como Estrategia de Ventas Handmade.

registrar tus productos handmade como estrategia de ventas

Tal vez pienses (y con toda la razón) ¡Yo no he inventado nada, solo hago unas cosas preciosas y a veces (o todo el tiempo) me las copian!

Si es tu caso, te digo que puedes registrar tus productos handmade, usando las mismas fotos que más tarde subirás a tu web o tienda online.

Otro caso, es el de una marca o productos que aún no han visto la luz.

Es posible que te encuentres en alguna etapa previa para hacer público tu proyecto (recuerda que Arianna es la experta en eso), y llevas un buen rato atesorando tu idea para hacer un lanzamiento memorable.

El mantener en secreto tu producto, registrar tus productos o tu marca, puede ser una gran inversión. ¿Te lo habías planteado? ¿Te das cuenta de todas las posibilidades que pueden generar tus creaciones?

Lo sé. No es algo tan fácil de digerir, pero me gustaría que solo pienses por un momento ¿Y si…?

Y rellena esos puntos suspensivos con ese objeto que llevas días, meses o años intentando terminar. Piensa en cómo puede cambiar el mundo, en su aportación funcional o artística y en todas las personas que pueden estar interesadas en adquirirlo.

Si en ese sueño, ves a miles de personas felices con tu producto ¡Muy seguramente tu creación merezca ser protegida!

Tú, la única titular de los derechos de tus productos Handmade.

 

Patente y diseño son registros diferentes, pero calma que tenemos mucho tiempo por delante para conocer las diferencias

Registrar una marca, un diseño y/o una patente, derivada de tus productos Handmade, no te va a librar de disgustos ante el plagio y la copia. Pero gozarás de la protección legal que implica, el derecho de exigir una indemnización razonable, ante la utilización no autorizada de tus creaciones.

Proteger una creación o el diseño de uno de tus productos handmade, te reconoce exclusivamente a ti como su titular, lo que impedirá o pondrá fin, a una explotación comercial indiscriminada por parte de personas ajenas a tu negocio.

Además, podrás decidir explotar tu derecho, obtendrás mayor rendimiento de tus inversiones, aumentará tu poder de negociación y tu imagen como emprendedora será más positiva.

¿Te habías planteado registrar tus productos handmade, como parte de tu estrategia de negocio? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

Por favor comparte este post, tienes los botones debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.