¡Hola creativa! Es tiempo de retomar esta serie donde te hablaba de los materiales para hacer una casa de muñecas.

Como sabes, estoy reanudando las publicaciones. Y me ha parecido que hablar de materiales sería una estupenda idea para volver a coger ritmo.

Los mejores materiales para hacer una casa de muñecas.

En los primeros post de esta serie, te hablé de, dos de los materiales más sencillos de conseguir, los más económicos y los más fáciles de trabajar.

El cartón y el papel. Materiales, que aunque a primera vista son humildes, si realmente los trabajas con creatividad, son capaces de ayudarte a crear hermosas casitas.

Puedes leer aquí el Post 1: Cartones y aquí el Post 2: Papeles. Hoy toca seguir profundizando y conociendo más materiales.

El listado definitivo de materiales para hacer una casa miniatura.

materiales para hacer una casa de muñecas.

Cuando llega el momento de una solución más duradera.

Si bien es cierto, que con cartón y papel se pueden crear hermosas casitas de muñecas. También es cierto, que estos son materiales “frágiles”. Si los utilizas para hacer una casa para un niño pequeño, corres el riesgo que se estropee bastante rápido.

No quiero decir, que hacer una casita de muñecas con cartón, sea una mala idea. Se pueden hacer diseños impresionantes con este material, pero teniendo claro el uso que se le va a dar a esa casita.

Si la va usar un niño grande que sepa controlar su fuerza, o si, la vas a usar como decoración en una estancia, puede ser una excelente opción para construir una casita de forma rápida y económica.

¿Pero qué pasa, cuando necesitas una casa de muñecas mucho más resistente?

Es necesario que pases al siguiente nivel, de materiales para construir una casa de muñecas y buscar opciones, más acordes con el uso e intensidad que se le vaya a dar al juguete.

Y aquí es, donde entra en juego nuestro material de hoy. La madera. Te invito a ver mi Top Ten de casas de muñecas modernas, donde la gran mayoría de las casitas, están realizadas en madera, con resultados impresionantes.

El mundo de la madera es amplio y desconocido, para la mayoría de las personas que sueñan con construir una casa de muñecas por sí solos.

Hay miles de opciones, y es importante que conozcas las que realmente te pueden servir, para evitar equivocarte y trabajar con la madera correcta.

Materiales para hacer una casa de muñecas moderna.

♦ 3er Grupo: La Madera.

Sin importar los colores o el formato como se presente, la madera tiene una característica peculiar. Nos hace evocar ambientes cálidos y acogedores.

Ese tenue olor a bosque, nos hace sentir bien y seguros. Quizás sea por eso, que es uno de los materiales más estimados, en cuanto a decoración se refiere.

La uses como la uses, con la madera siempre tendrás buenos resultados estéticos.

Pero, no todo se queda en estética, es importante que conozcas, las características técnicas de cada tipo de madera, para que, puedas decidir que opción es la mejor para tu proyecto.

Así que, vamos a ver las maderas, como materiales para construir una casa de muñeca. (O por lo menos, las que yo suelo usar y que sé que dan excelentes resultados).

♦ Madera maciza dura.

Listado de materiales para hacer una casa de muñecas. Madera de Haya

Su principal característica es la resistencia. Por lo general, se utiliza en la construcción de muebles y casas pero de las reales. (Las típicas casas del norte de Europa).

Por su formato, (se encuentran en grandes tamaños y en “bruto”), no es un tipo de madera, que se use mucho en la creación de casitas miniatura.

Pero, si lo tuyo es crear casas para jugar a tamaño real. Un tablero de madera maciza puede ser tu aliado perfecto, para crear un diseño sumamente resistente.

Lo importe, es contar con la maquinaria adecuada, para trabajar este tipo de maderas, pues necesitarás sierras mecánicas, fresadoras, taladros, etc.

Entre las maderas macizas encontrarás: el roble, el nogal, el cerezo, el castaño, la caoba, el cedro y el haya, entre otros. Se pueden barnizar y pintar como quieras.

♦ Madera maciza blanda.

Listado de materiales para hacer una casa de muñecas. Madera de Abeto

Más maleable y ligera, que la madera maciza dura, este tipo de madera es más fácil de trabajar con maquinaria más sencilla. Como tornos, sierras de mano, lijadoras de mano, etc.

Sigue perteneciendo, a la gama de maderas que se presentan en grandes formatos. Aunque también encontrarás fácilmente listones de unos 10cm de ancho o varillas de diferentes grosores.

Es ideal, para crear pequeños detalles en madera. En esta gama, tienes el ciprés, el pino, el abeto, el álamo o el abedul.

Yo misma, estoy experimentando con este tipo de maderas. Quiero crear una linea de mobiliario en miniatura, muy minimalista y bonito que acompañe mis casitas.

♦ Derivado de la madera: El tablero de MDF o DM.

Listado de materiales para hacer una casa de muñecas. El MDF

A partir de ahora, dejamos atrás las madera naturales. Ahora veremos, los productos derivados de las maderas, que son mucho más fáciles de trabajar y más económicos de conseguir.

El tablero de MDF o DM, se encuentra primero en la lista de los derivados, por ser el material más duro después de la madera natural.

Se elabora a partir de pequeñísimas fibras de maderas unidas con pegamento, prensadas hasta conseguir una alta densidad. Logrando así la resistencia necesaria.

Los tableros de MDF, (Medium Density Fibreboard) o lo que es, lo mismo DM, (Densidad Media), vienen en varios grosores, desde pocos milímetros de grueso, hasta 2 cm de grosor.

Lógicamente, mientras más grueso el tablero más pesado y difícil de cortar será. Tiene un acabado bastante uniforme, con lo cual, es muy fácil pintar sobre él.

Lo puedes clavar con clavos o unir con pegamento especial. Es perfecto para realizar el armazón de tu casa, las paredes y suelos internos.

Para mi, es un material perfectamente adecuado, para realizar casas de muñecas de un tamaño considerable. (Ideal para casas en escala 1:6 para muñecas Barbie).

♦ Derivado de la madera: El tablero de contrachapado.

Listado de materiales para hacer una casa de muñecas. El contrachapado

En segundo lugar. Tenemos el tablero contrachapado. Como su nombre lo indica, esta compuesto por: chapas de maderas encoladas entre sí, y prensadas para lograr un tablero resistente.

Un poco más caro que el MDF, es el tipo de tablero más versátil que encontrarás en el mercado. Se fabrica prácticamente en cualquier acabado y grosor.

Puedes encontrar tableros finitos, de un par de chapas de madera, hasta tableros gruesos y muy fuertes. El acabado final, se lo da una fina chapa de madera natural por ambas caras del tablero.

Por lo general, lo vas a encontrar en grandes formatos, pero cada vez es más común, encontrarlo en trozos pequeños más manejables.

Para trabajarlo hacen falta maquinarias diferentes dependiendo del grosor del tablero. Por lo general, con una sencilla sierra será suficiente para cortarlo.

Un aspecto importante, a tener en cuenta con este tipo de tablero, es que, los cantos muestran el interior de las chapas. Debes colocar algo que sirva para tapar los cantos del tablero.

Prácticamente encontrarás este tablero, en todos los tipos de maderas que se comercializan. La razón es que así, se obtienen tableros con aspecto de madera natural, (que lo es, pues la chapa exterior es 100% madera natural), pero más económicos que su versión maciza.

Este es el tipo de tablero que yo misma trabajo, en la creación de mis casas de muñecas. Por lo general, trabajo con tableros contrachapados de Haya.

♦ Derivado de la madera: El tablero de aglomerado.

Listado de materiales para hacer una casa de muñecas. El aglomerado

Y el último de los derivados, el tablero aglomerado. Está fabricado con los restos de virutas, trituradas, mezcladas y encoladas.

Es el material más barato de todos y el más fácil de trabajar. Con una simple segueta puedes cortarlo fácilmente.

Sin embargo, la propia característica del aglomerado  hace que sea un tablero “frágil”. Difícilmente se sostienen los tornillos y clavos que quieras colocar.

No soporta nada bien el taladro. Su aspecto poroso e irregular, hacen difícil la unión de las piezas con pegamento.

Sin embargo, para ciertos trabajos, te puede venir este tipo de tablero. Por ejemplo, como base para tu casa de muñecas.

Puedes pintarlo, aunque yo te recomiendo darle varias capas de imprimación antes. Así repararás la textura irregular de sus caras. También puedes forrarlo con papeles o cartulinas.

Y con esto terminamos, todo lo referente a las maderas como materiales para hacer una casa de muñecas.

Ha salido un post largo, pero es uno de los materiales que da más de sí para hablar. Tienes varias opciones, ahora es tu turno de trabajarlas.

Te recuerdo los post de esta serie. Haz clic sobre el título si quieres darle un vistazo a los otros materiales.

Post 1 de la Serie. Grupo 1: Cartones.

Post 2 de la Serie. Grupo 2: Papeles y Cartulinas.

¿Tienes alguna duda con respecto a algunas de las maderas que te he contado? Tienes abajo los comentarios, ¡cuéntame!

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.