Volvemos a la carga con esta serie de post, donde os voy contando un poco sobre los materiales para construir una casita de muñecas más utilizados y conocidos.

Hasta ahora te he contado sobre los 3 grupos más comunes. Y es que, en temas de manualidades, el papel, el cartón y la madera, son básicamente los materiales con los que siempre vas a trabajar tus diseños.

Pero hay “vida más allá” de estos materiales. Es por esto, que quiero contarte en este y en los siguientes post de esta serie, otros materiales interesantes que puedes plantearte usar.

Otros tipos de materiales para construir una casita de muñecas.

Si te perdiste los otros post de esta serie, te recuerdo que puedes leer el Post 1: Cartones. Tienes también el Post 2: Papeles y por último tienes el Post 3: Madera.

Mi idea ha sido escribir esta serie de post, para darte una visión amplia, pero sobre todo sencilla de todos los materiales que puedes utilizar en la fabricación de tus propias casas de muñecas.

Y es que, hacer una casa de juguete no está reñido con el buen diseño y un excelente acabado, aun usando materiales sencillos y económicos.

Todo es cuestión de saber utilizar los materiales y aplicar las técnicas correctas. Lo demás es dejar fluir tu imaginación.

El listado definitivo de los materiales para construir una casa miniatura.

materiales para construir una casita de muñecas

Ha llegado el momento de crear transparencias.

Pues eso. Una casa de muñecas puede estar construida con materiales opacos como la madera o el cartón. Puedes crear bonitas habitaciones con aberturas en forma de ventanas y decorar las paredes como más te guste.

Pero a veces dependiendo de lo que quieras lograr con tu diseño o dependiendo del uso que le vayas a dar a esa casita, el uso de materiales opacos se puede quedar un poco corto.

¿Qué pasa cuando quieres ir un poco más allá y crear paredes traslucidas?

Cuando necesitas crear paredes físicas (es decir, paredes que existan), no te va a valer con crear simplemente huecos. Necesitas una pared pero que sea transparente.

Y aquí es, donde entran en juego los materiales de los que vamos a hablar hoy. El vidrio y el metacrilato, también sirven para hacer casas de muñecas.

Dos elementos traslucidos que te van a dar una amplia gama de opciones para crear divertidas experiencias.

Quizás puedas pensar que trabajar el vidrio o el plástico transparente es algo difícil o complicado de hacer. Pero nada más lejos de la realidad. Vamos a ver un poco más en profundidad estos dos materiales.

Materiales para hacer una casa de muñecas moderna.

♦ 4to Grupo: El Vidrio y el Metacrilato.

Hoy en día existe una amplia variedad de opciones de láminas de vidrio y de metacrilato que puedes usar en la fabricación y decoración de tus casitas.

Aunque claro, estos son materiales que por su dureza y por su característica frágil en el caso del vidrio, hace que sea necesario utilizar herramientas adecuadas para trabajarlos.

De todos modos, que esto no te detenga. En cualquier tienda de bricolaje puedes pedir que te corten las piezas a los tamaños que necesites. Es lo que yo hago muchas veces, para evitar cualquier contratiempo.

También puedes encontrar estos materiales en formatos listos para trabajar, perfectos para crear bonitas composiciones.

♦ El Vidrio.

el vidrio como material para hacer casas en miniatura

El vidrio es un material inorgánico duro pero al mismo tiempo muy frágil. Puede fabricarse totalmente transparente o crearse en prácticamente todos los colores posibles. Por lo que, es sumamente versátil como elemento decorativo.

Puedes usar láminas planas de vidrio, cortarlas como te comentaba antes, con ayuda de maquinaria en cualquier tienda de bricolaje y decorar el vidrio con infinidad de técnicas de manualidades. Para así, crear una pared “traslucida” en tu casita, pero decorada al mismo tiempo.

Aquí te resumo algunas de las técnicas que puedes usar para decorar de forma sencilla tus piezas de vidrio.

Pintura Transferible sobre Vidrio: son pinturas espesas que se aplican directamente desde el envase sobre una lámina de acetato, se deja secar y luego se despega y se adhiere posteriormente a la pieza de vidrio que quieras decorar.

Grabado de Vidrio con Ácido: se usan unas pastas especiales que se aplican directamente sobre el vidrio. Estas pastas “atacan” la superficie transparente dejándola color mate. Puedes crear infinidad de decorados con esta técnica usando plantillas especiales para esto.

Vinilos Autoadhesivos: una solución sencilla y barata es comprar vinilos ya decorados y pegarlos directamente sobre tu lámina de vidrio.

Decoupage sobre Vidrio: hoy en día existen materiales especiales para hacer decoupage sobre superficies lisas como el cristal. Puedes crear bonitas composiciones, recortando y pegando sobre el vidrio bonitos papeles de colores.

Rotuladores para Cerámica o Vidrio: si lo tuyo son las habilidades como pintora, puedes usar estos rotuladores especiales y pintar tus propios diseños sobre el vidrio. Obtendrás además de una pieza bonita, una pieza realmente original e irrepetible.

Como ves, hay mil y una opciones para usar y decorar el vidrio dentro de tus creaciones en miniatura.

casas en miniatura de madera y cristal

Mira estas bonitas campanas de cristal para guardar estas preciosas miniaturas en madera, hechas por la artista holandesa Vera van Wolferen.

El cristal le da el toque perfecto para convertir una casita miniatura en todo un regalo 100% especial.

♦ El Metacrilato.

el metacrilato como uno de los materiales para construir casitas de muñecas

Aunque con el vidrio se pueden conseguir bonitos trabajos, existe un aspecto que puede ser un verdadero problema y es su evidente fragilidad así como el peligro que conlleva si el usuario es un niño pequeño.

Una casa de muñecas que contenga vidrio no es la mejor opción si un niño va a jugar con ella. Se puede romper el vidrio y ocasionar cortes.

Por lo que, el metacrilato es perfecto si tu casita va a ser usada como un juguete.

El metacrilato es un termo plástico que se obtiene de la manipulación industrial de elementos acrílicos. Se le conoce como el vidrio acrílico pues mantiene muchas de las características del vidrio pero con la ventaja de ser bastante más resistente a la rotura.

Las láminas de metacrilato pueden ser planas y compactas o puedes encontrarlas en forma de celdas en 3 dimensiones.

En la fabricación de tu casa de muñecas puedes usar el metacrilato y emplear prácticamente las mismas opciones de decoración que te conté en el caso del vidrio, sin tener que preocuparte porque se rompa el metacrilato.

Al igual que el vidrio, este material requiere maquinaria (sierras) especializada para su manipulación. Por lo que, te recomiendo lo mismo que la vez anterior.

Recurre a un centro de bricolaje y pide que te corten a medida las piezas.

casa de muñecas de madera y plastico

Puedes crear verdaderas obras de arte moderno sin perder el objetivo de ser una pieza lúdica. Es decir, que se pueda jugar con tus casitas sin peligro.

El metacrilato es ideal para crear interesantes propuestas. Mira estos ejemplos de casas de muñecas modernas que integran este material en sus diseños. Preciosas ¿Verdad?

Hasta aquí esta cuarta entrega de los materiales que puedes usar en la construcción de tus casitas.

Recuerda, si te interesa conocer un poco más sobre los otros materiales, tienes aquí abajo los enlaces a los otros post de esta serie. ¡Espero te gusten!

Post 1 de la Serie. Grupo 1: Cartones.

Post 2 de la Serie. Grupo 2: Papeles y Cartulinas.

Post 3 de la Serie. Grupo 3: Madera

¿Conocías estas opciones de materiales? Si quieres saber más, puedes preguntarme lo que quieras. Tienes abajo los comentarios.

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.