¡Hola!  Me encantó la aceptación del primer post de la serie ” Materiales para construir una casa miniatura”. Estoy muy agradecida por tantos emails recibidos contándome lo mucho que ha gustado.

Los mejores materiales para construir una casa de muñecas.

Si por algún motivo, no has tenido tiempo de leerlo. Aquí te dejo el enlace al Post 1 de esta Serie. También puedes buscar la serie en la Pestaña de Materiales en la barra lateral del blog.

Mi intención ya sabes, es facilitarte herramientas y conocimientos para ayudarte en el camino de convertirte en creadora de mundos miniatura. Estoy segura que pronto harás verdaderas maravillas.

Para ello, hoy toca seguir hablando de materiales. Para que sepas cuál material escoger para construir tu próxima casa de muñecas moderna, es importante conocerlos.

El listado definitivo de los materiales para construir una casita miniatura.

materiales para construir una casa miniatura

Lo que realmente dota de vida a una casa de muñecas moderna, es como la decoras.

En el post anterior, te conté que puedes construir una casa de muñecas moderna, prácticamente con cualquier material que tengas a mano.

Yo soy defensora de un estilo minimalista y bastante purista en la forma de mis diseños. Pero al final mis casitas miniatura se vuelven especiales con los toques de color y los detalles.

Por eso, en esta segunda entrega, quiero hablarte del grupo de materiales que mayor capacidad creatividad te aportará a la hora personalizar tus diseños.

La creatividad viene de la confianza. Confía en tus instintos.

Es posible crear obras maravillosas con un poco de paciencia y mucho sentido estético, usando materiales tan sencillos como cualquier papel que tengas a la mano.

Hace poco, he conocido a una artista del papel, que aunque se dedica a hacer otra clase de trabajos, ha empezado a incursionar en el mundo de las casas miniaturas y ha captado mi atención.

Te invito a que le des un vistazo al último trabajo de Sonrisas de Papel, publicado en la revista Good Mood Mag. ¡Me encantan sus casitas! ¡Y están hechas enteramente en papel!

Materiales para construir una casa miniatura moderna.

♦ 2do Grupo: Papeles y Cartulinas.

Este es el grupo de materiales para volvernos locas de gusto mirando todas las opciones que nos muestra el mercado. Y si además, eres amante del scrapbooking, entonces seguro ya cuentas con una amplia colección de papeles  bonitos para trabajar.

Antes de hablarte de algunos de los tipos de papeles y cartulinas que yo suelo usar, tengo que contarte unas cosas que debes en tener en cuenta antes de trabajar con determinado un papel.

Es importante que verifiques que el tamaño del formato del papel se ajusta a la medida que necesitas cubrir.

Si te has enamorado de un papel,  y quieres usarlo en una superficie mayor que el tamaño del mismo, tendrás que hacer uniones usando dos o más trozos del papel. Y si esto lo haces con un estampado muy complicado de unir, obtendrás un resultado no muy bonito.

Lo ideal es que, el tamaño del papel que vayas a usar, sea suficiente para cubrir toda la pieza que quieres forrar. O si no queda de otra, que sea posible realizar uniones que queden casi imperceptibles, para que luego la composición final no se vea afectada.

Comprueba antes que el papel que vas a usar es compatible con el pegamento que piensas usar.

Esto es sumamente importante que no lo olvides.

Todos los papeles y cartulinas por sus características porosas son materiales altamente absorbentes, (algunos por su acabado semi plastificado, pueden absorber menos), por lo que, tienen unas características especiales a la hora de reaccionar con un determinado pegamento.

Haz pruebas primero usando trozos pequeños de papel. Comprueba que no se deforma o se desmancha la pintura cuando lo impregnes de pegamento.

Usa un rodillo  para conseguir un acabado perfecto.

Si vas a trabajar con trozos grandes de papel, usa mejor un rodillo especial para esparcir el pegamento. De esta manera no saturarás el material y evitarás que se estropee antes de pegarlo en la superficie final.

Vamos a hablar de cartulinas y papeles bonitos para tus casas de muñecas modernas.

♦ Papel para Dibujar.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 papel dibujar

Aquí entran toda la gama de papeles blancos de gramaje alto, especiales para dibujar en ellos. Yo suelo usar papeles de 140g/m2 me gusta porque soportan bastante bien cualquier clase de pintura que vayas a utilizar.

Por lo general, los vas a encontrar en dos posibilidades de acabado al tacto. Papeles rugosos o satinados. Dependiendo de la textura final que quieras conseguir, y del tipo de pintura que vayas a utilizar, tendrás que usar un tipo u otro.

En papelerías o tiendas de arte, encontrarás una amplia gama de formatos y grosores de este tipo de papel.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 papel acuarela

Si además, de ser buena con las manos haciendo manualidades, también tienes dotes artísticas, puedes explorar las posibilidades de personalización de tus casitas con tus propios diseños pintados a mano en papel.

Personalmente es una opción que me gusta mucho, aunque reconozco que yo no soy muy virtuosa pintando.

♦ Cartulina Lisa.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 cartulina

¡La clásica! La de toda la vida. Cuando eramos pequeñas y nos pedían cartulinas en el cole para hacer carteleras o cualquier invento por parte de la maestra.

Aquí no hay mucho misterio que contarte. Este tipo de cartulina la ventaja que tiene, es que, es muy fácil de conseguir y muy barata por lo que puedes practicar y practicar sin preocuparte mucho.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 cartulina lisa

Este tipo de cartulina es muy versátil y fácil de trabajar. Aguanta bastante bien cualquier tipo de pegamento y se adhiere bien a casi cualquier superficie.

La única desventaja que yo le pondría, es que, los colores en los que suele venir esta cartulina, a veces son un poco feos, pues al ser lisos, hacen que la decoración de la casa de muñecas quede un poco aburrida.

Pero si lo que quieres es dar pequeños toques de color en sitios estratégicos, esta cartulina será tu aliada.

♦ Cartulina con Formas.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 cartulina ondulada

¡Otra de las clásicas! Esta cartulina es compañera de la anterior. Seguro a estas alturas ya estás recordando todas las manualidades que hiciste en el cole con estas cartulinas.

Esta cartulina torneada comparte las mismas características que la anterior. La vas a encontrar prácticamente en los mismos formatos y colores que la cartulina lisa.

Algo interesante de esta cartulinas, es que gracias a su textura natural, podrás crear bonitas texturas en tus casas de muñecas si las sabes usar bien y no exageras con su uso.

♦ Foam, Foamy o Goma Eva.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 foamy

El foamy no es ni papel ni cartulina. Es un polímero termo plástico muy utilizado en las escuelas. Si es que, al final vamos a tener que ir a cole de nuestros hijos a buscar sus herramientas de trabajo para hacer nuestras casitas!!

Precisamente, por ser un producto no tóxico, reciclable, fácil de cortar y de pegar, moldeable, ligero, lavable y por tener un agradable tacto, es un material muy extendido dentro del mundo de las manualidades infantiles.

Hace unos años habían pocas opciones. Hoy en día, puedes encontrar foamy o goma eva en acabados lisos, metalizados, corrugados o inclusive con purpurina (escarcha o brillantina). Y en prácticamente cualquier color que quieras.

♦ Papel Crepe.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 2 papel crepe

¡Otro clásico dentro de las manualidades infantiles!

Este tipo de papel, es un poco más difícil de trabajar por ser sumamente delgado y por la delicadeza de su textura. Hay que saber manipularlo, para que no se vuelva un pelota de papel llena de pegamento.

No es un papel muy utilizado en las casas de muñecas. Si estas buscando una opción divertida para hacer pequeñas aportaciones de color y textura a tus diseños, puedes experimentar con el papel crepe.

Dentro de esta gama, además del papel crepe, tienes también el papel de seda y el papel celofán. Todos son opciones que puedes valorar.

♦ Papel Estampado o Papel de Scrapbooking.

Papel Material para construir una casa de muñecas

¡Ahora si hemos llegado a mis favoritos! Los papeles de scrapbooking o papeles estampados. Me declaro súper mega fan de este tipo de papel.

Dentro de la gama de estos papeles, vas a encontrar diferentes grosores para escoger. Desde los que son delgados como una hoja de papel en blanco, hasta papeles gruesos pero sin llegar a ser cartulinas gruesas.

Papel para hacer casa miniatura

Con el boom de las manualidades y los trabajos de scrapbooking, prácticamente vas a poder encontrar estos papeles en cualquier papelería especializada.

Con estos papeles vas a disfrutar de crear las combinaciones más divertidas y originales para tus casas de muñecas.

Puedes crear composiciones para niños o niñas. Te muestro dos ejemplos, pero el límite esta en tu imaginación.

Papeles para construir una casa en miniatura

También tienes papeles que incluyen un poco de trama. Te aportaran un plus de textura a las paredes de tus casitas.

Y por supuesto, tienes los papeles con motivos especiales. Diseños de todos los estilos para que juegues. Estos sin duda son unos de mis favoritos.

Papel como material para construir una casa de muñecas

Esto es todo en cuanto a papeles y cartulinas como materiales  para construir una casa miniatura.

Tienes opciones para escoger, ahora solo falta que te pongas manos a la obra.  Para que no se te olvide, te dejo aquí abajo los enlaces de todos los post de la serie.

Post 1 de la Serie. Grupo 1: Cartones.

Post 3 de la Serie. Grupo 3: Madera

En el próximo post hablaremos de dos materiales “diferentes” seguro no te los imaginas. Te espero.

Espero te haya sido útil conocer estos materiales para construir una casa de muñecas.  

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.