La semana pasada recibí un correo de parte de una lectora (Lai me inspiraste a escribir esto) preguntándome acerca de los materiales para construir una casa de muñecas. Ella tenía dudas de cuáles materiales uso en mis proyectos.

¿Cuáles son los mejores materiales para construir una casa de muñecas?

Me encanta recibir esta clase de correos. Me demuestra que te gusta lo que hago y sobre todo, que estás dispuesta a aprender a construir una casa miniatura.

Por eso he preparado una serie de post para hablarte del tema. Serán 6 Post, condensar toda la información en uno solo era demasiado. Así que sigue atenta la serie y no te pierdas ninguno.

El listado definitivo de los materiales para construir una casita miniatura.

materiales para construir una casa miniatura

Diferencias entre el mundo clásico y el moderno en las casas de muñecas.

El mundo de las miniaturas y las casas de muñecas “clásicas” está lleno de detalles. Por lo general, los elementos de construcción representan minuciosamente los detalles de cualquier elemento.

Puedes encontrarte con columnas talladas y barandillas exquisitamente acabadas. Inclusive vas a encontrar textiles (telas, alfombras, cortinas) que representan fielmente cualquier diseño de la vida real.

Yo me he sorprendido de ver casitas que parecen de verdad si sólo me muestran una foto del interior. Si no me crees, mira este castillo valorado en casi 8 millones de euros. La casa de muñecas más cara del mundo.

Este tipo de casa de muñecas son bonitas, pero ya lo dije en el primer post de este blog. Ese sencillamente no es mi estilo. Si no has leído mi Top Ten de casitas modernas, te invito a que lo leas y conozcas un poco más mi estilo.

Me gustan las formas limpias, diseños modernos y sencillos que no sobrecarguen el resultado final.

Me gusta que sean atemporales.  Intento que sean lo más neutras posibles. El toque especial se puede dar con la decoración que se ponga en su interior.

Así le doy libertad a quien compra una de mis casas, a que tenga la casa que más le guste.

Uso materiales para construir una casa con aspecto “unisex”.

Es cierto que las niñas tienden a gustarle más este tipo de “juguetes”. Pero yo estoy convencida y la experiencia me ha demostrado, que si le damos herramientas imaginativas a un niño, él jugará y disfrutará igual que una niña.

No digo esto como una declaración feminista. Simplemente expongo mi manera de ver las cosas. Mi hijo juega con los prototipos de mis casitas, le encanta jugar con sus Playmobil dentro de las casas. Por eso, mis diseños son neutros en su estilo.

Claro que luego llega mami y termina de decorar las casitas con papeles rosados y de florecitas y hasta allí le llega la ilusión a mi hijo. Siempre me la devuelve porque es muy “ñoña” ajjajaja

Con esto que te he contado, lo que quiero decir, es que siempre intentes construir tus casas pensando en la “neutralidad” como valor inicial. Luego, dependiendo para quien sea la casita miniatura, la podrás personalizar como quieras.

Lo primero es pensar en cuál material usar para construir tu proyecto.

Para construir una casa de muñecas modernas,  puede usarse cualquier tipo de material que tengas a la mano.

La elección del material dependerá de tu nivel de experiencia y la escala a la que vas a trabajar. Pero por encima de esto, siempre estará tu sensibilidad artística. Sólo tú sabes que cosas te gustan más.

¡Al final eso es lo importante! Que desarrolles tu estilo propio. Tienes que aprender a reflejar tu marca personal en tus diseños. Para ellos tienes que saber escoger los materiales para construir una casa.

Vamos a empezar con el primer grupo de materiales para construir una casa miniatura.

♦ 1er Grupo: CARTONES.

Definitivamente, el grupo más básico de los materiales con los que puedes trabajar. Pero sin duda, el grupo que te permitirá la máxima flexibilidad en tus diseños.

Aquí encontrarás una amplia gama de opciones para trabajar. Dependiendo de cada país, es posible encontrarlos con diferentes nombres y formatos. Te voy a resumir los más usados en diseño miniatura.

♦ CARTÓN ONDULADO O CARTÓN CORRUGADO.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 1 carton corrugado

Un básico dentro de los cartones y sin duda el más barato y sencillo de conseguir. El Cartón Marrón (el de embalaje de cajas de toda la vida). Es fácilmente reconocible por las ondas de su interior.

Puedes darle una manita al medio ambiente y reciclar cualquier caja que consigas. Puedes cortar los trozos de cartón y trabajar con ellos. (yo lo he hecho más de una vez)

O puedes acercarte a tiendas de bricolaje o grandes almacenes, donde venden láminas grandes de este tipo de cartón.

Un dato importante para que tengas en cuenta. Mientras más pequeñas sean las ondulaciones del interior, mayor será la resistencia del cartón.

Yo suelo usar este tipo de cartón para hacer rellenos o colocarlos en sitios que necesito que tengan una base, pero que luego esta base no se va a ver.

Es una buena idea para economizar tus diseños. También suelo usarlo en los tutoriales para que veas los paso a paso.

casita de muñecas hecha con carton corrugado

Si lo vas a usar como material para una casa de muñecas, recuerda siempre usarlos en sitios donde no se vean las ondulaciones de dentro del cartón. O por lo menos reveste el cartón con alguna cartulina, para que quede bonito.

Es el material menos resistente de todos, pero para empezar a practicar es ideal.

Aunque bien empleado, puedes hacer obras realmente asombrosas. Son famosos los muebles y sillas hechas con este tipo de cartón.

♦ CARTÓN PLUMA O CARTÓN MAQUETA.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 1 cartón pluma

Este tipo de cartón es básicamente una lámina de poliestireno expandido, recubierto por las dos caras con una cartulina fina. 

Si te habías preguntado con que material hago mis casitas. Te cuento que este es el cartón que uso el 70% de las veces que construyo mis miniaturas.

(Cuando tengo que hacer alguna casa más grande, recurro a la madera, pero esto te lo cuento en otro post).

Utilizo el cartón pluma por la sencilla razón que es un material muy fácil de conseguir, barato de precio. (Importante si quieres ponerle un buen precio de venta a tus creaciones). Pero sobre todo, lo uso, porque es muy fácil de manipular y muy ligero.

De allí su nombre, pues tiene la rigidez de un cartón y la ligereza de una pluma.

Cada vez es más sencillo conseguir este material. Normalmente lo encuentras en tiendas de papelería o tiendas de artes gráficas. Es un material que se usa mucho para hacer carteles impresos.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 1 opciones cartón pluma

Este tipo de cartón viene en diferentes formatos de tamaño y de grosores. Escoge siempre el que se adapte mejor a lo que vayas a construir.

Yo uso el blanco porque luego lo forro con papeles estampados. Puedes usar el color que quieras y darle un aire vintage a tus diseños.

♦ CARTÓN DE PASTA RECICLADA.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 1 cartón gris

Es un cartón producto del reciclado de papeles y otros cartones. Se forma de una pasta hecha de este reciclaje. Esto lo dota de una gran rigidez pero al mismo tiempo es bastante flexible y lo puedes curvar fácilmente.

Algunos de estos tipos de cartones son bastantes duros para cortar. Siempre tienes que tener cuidado y utilizar cuchillas adecuadas y reglas metálicas para ayudarte con el corte.

Es el tipo de cartón que suele usarse para encuadernaciones. Lo que puedes encontrar fácilmente en papelerías o tiendas de encuadernación.

Listado de materiales para hacer una casita de muñecas post 1 opciones cartón reciclado

Existen varios tamaños y grosores. También los puedes conseguir en muchos colores, no sólo en gris. Atrévete y ponle un toque de color diferente a las texturas de tu casa.

Esto es todo en cuanto al grupo de los cartones.

Te he contado los más usados y fáciles de conseguir. Sin embargo, es posible encontrar otros muchos tipos de cartones, es cuestión que elijas el que mejor vaya con tus diseños.

En el próximo post de esta serie, seguiremos descubriendo más materiales para construir una casa de muñecas.¡ No te lo pierdas!

Te recuerdo los post de esta serie. Haz clic sobre el título si quieres darle un vistazo a los otros materiales.

Post 2 de la Serie: Grupo 2: Papeles y Cartulinas.

Post 3 de la Serie: Grupo 3: Maderas

Espero te haya sido útil conocer estos materiales para construir una casa de muñecas.

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.