Crear una marca de productos handmade que transmita coherencia en todos sus elementos, puede ser una de las tareas más complicadas para una artesana que, sueña con vivir de su hobby.

Algo que tenemos en común las creativas, es que, se nos hace muy fácil crear con nuestras manos todo aquello que nos apasiona. Pero el tener que gestionarlo como un negocio se nos hace algo difícil de asimilar.

¿Te pasa esto? ¿Haces de manualidades de todo un poco? ¿Te cuesta mucho definir tu marca y por eso no terminas de despegar como quisieras? Si la respuesta es si, entonces este post es para ti.

Como creé mi marca de productos handmade.

como cree mi marca de productos handmade

Hoy en día, puedo decir con orgullo que tengo una marca, que transmite coherencia en todos mis productos y en los valores y beneficios que aportan mis piezas.

No ha sido fácil. Ni mucho menos ha sido una tarea que he hecho en dos días.

Mi proyecto nació hace 3 años, cuando tuve la necesidad de dedicarme a hacer algo, que además de que me diera ganancias económicas, me aportara también la posibilidad de trabajar en algo que me gustara hacer.

Mis productos de hoy, no son ni la sombra de las piezas que empecé a vender en mis inicios. Mis casas de muñecas han sufrido una verdadera transformación, hasta convertirse en lo que realmente siento que deben ser.

Empecé vendiendo de forma totalmente tradicional, hasta que decidí crear una tienda online e integrarla en esta web.

Pero también cuando empecé, esta web que no se parecía a lo que ves ahora, ni de lejos. Con el tiempo Arkitura XS ha ido cambiando su imagen de marca.

Además de mis productos físicos, también he creado infoproductos, enfocados a enseñar todo lo que sé acerca del diseño y creación de casitas miniatura. Los puedes ver en la sección de Recursos y Hobbys para Creativas.

Y ahora más recientemente me he abierto a compartir mi experiencia y conocimientos como emprendedora, en la sección de Formación para Emprendedoras Handmade.

Te lo cuento, para que veas que todas las marcas evolucionan. Crear una marca de productos handmade, no se escapa de este proceso de transformación.

7 Consejos básicos para crear una marca de productos handmade.

consejos para crear una marca handmade

Quizás ahora mismo sueñas con tener una marca handmade preciosa, vender tus piezas hechas a mano, y que la gente hable de ti y tus productos.

¡Un sueño ideal! Y totalmente realizable.

Lo único que debes hacer, es poner el foco en las metas correctas y ejecutar los pasos necesarios para que, tu marca sea un digno reflejo de ese sueño que ahora tienes.

Así que, en el post de hoy, quiero darte unos mini consejos, para que empieces a crear una marca handmade coherente.

  • Tu marca eres tú y tú eres tu marca.

El primer paso es, definir el concepto y el espíritu de tu marca. Tienes que crear un proyecto que sea, fiel reflejo de las cosas que te apasionan y que te definen como creativa.

Hoy en día, es muy importante que una marca transmita los mismos valores que la persona que está detrás de ella. Atrás quedaron los años, donde las marcas eran algo distante y las personas que las gestionaban no daban la cara.

Así que, empieza conectando con tus valores personales y tus valores creativos. Define que es lo que quieres que sea tu marca handmade. Sólo tú sabes qué cosas quieres que tus productos le aporten al mundo.

  • Define tus líneas de productos.

¡Céntrate! Sé que eres creativa y que te apasiona hacer de todo. Pero haciendo de tu marca un batiburrillo de cosas, nunca lograrás tener tu proyecto soñado.

Es muy probable que todo te quede bonito. Pero si de verdad quieres crear una marca de productos handmade seria, debes definir cuáles son los productos por los que quieres que la gente te conozca.

Para ello, debes analizar que cosas de todas las que haces, son las que realmente se te dan mejor hacer y las que más te gusta hacer

Una cosa es hacer manualidades por hobby y otra muy distinta es dedicarte a esto como un negocio. Vas a pasar muchas horas, haciendo siempre las mismas piezas. Por eso, tienes que estar segura de que las piezas que haces, te gustan.

  • Concreta el perfil de tu cliente ideal.

Ahora toca algo muy importante. Tienes que crear el perfil de cliente perfecto para tus productos.

Es sin duda uno de los pasos más importantes, pues es el requisito indispensable para poder ejecutar todas tus acciones comerciales futuras.

Si no sabes cómo definir el perfil de tu cliente, recuerda que tengo una guía practica donde te enseño que cosas debes tener en cuenta para definir a tu cliente. Descárgalo Gratis: “Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal”. 

  • Crea tu propuesta de valor.

Es importante que encuentres tu propuesta de valor de venta, eso que diferencia tu marca y la hace única y especial.

No es otra cosa, que el argumento principal que le expondrás a tus clientes al momento de ofrecer tus piezas. Es el porqué tienen que comprar tus productos.

En el mercado artesanal hay cientos de chicas que pueden hacer lo mismo que tú, así que, es importante que te diferencies y le cuentes el porqué tus productos son diferentes y que beneficios le aportan a la persona que los use.

  • Desarrolla tu mentalidad de empresaria.

Aquí es donde muchas creativas no consiguen avanzar y donde la mayor parte de los negocios artesanos que conozco fallan.

Una cosa que debes tener clara, es que si gastas dinero en algo que haces por gusto en tu tiempo libre y no ganas dinero con eso, ni inviertes dinero en crecer, eso entonces es un hobby.

¡Recuerda! No tienes un hobby. Estas creando un negocio y como tal debes tratar todos los aspectos de él.

Invierte los recursos que puedas. Invierte tu tiempo al principio y más adelante, cuando empieces a ganar dinero con tus ventas, invierte dinero en hacer crecer tu proyecto.

  • No infravalores tu trabajo.

Una de las cosas que más nos cuesta a las creativas, es ponerle precio correcto a lo que hacemos. En muchos casos sentimos que no podemos venderlo muy caro.

Es muy importante que empieces por cambiar de mentalidad. Este punto va ligado al punto anterior. Deja de ver tu proyecto como un hobby. Tienes un negocio y como tal hay que ganar dinero, así que prepárate para marcar una política de precios coherente.

Esto quiere decir, que debes ser muy consciente de todos los gastos que conlleva crear cada una de tus piezas. Tienes que aprender a llevar un control de costes, y saber cuanto te cuestan cada uno de los materiales que usas para fabricar.

También tienes que tomar en cuenta otras variables como, ¿dónde compras los materiales? ¿te tienes que desplazar muy lejos para comprarlos?. Si compras por Internet tu materia prima, tienes que tener en cuenta los costes de envío para que recibas tu pedido.

No olvides el coste de tu mano de obra. Es decir, tienes que establecer cuanto vale el tiempo que inviertes en fabricar cada pieza.

Por último, pon el margen de ganancia que quieres que tenga cada pieza. Este margen de ganancia se lo debes sumar a todos los costes que te he indicado antes.

El precio resultante será tu Precio de Venta. Ahh y no te olvides de los costes de los impuestos y costes de envío de tus productos a los clientes.

  • No pierdas el tiempo en acciones innecesarias.

Prioriza el cómo inviertes tu tiempo. Como empresaria que eres de ahora en adelante, no puedes darte el lujo de perder el tiempo en acciones que “creas” que sirven para algo.

Tienes que aprender a optimizar tu tiempo. Es por ello, que las horas perdidas buscando inspiración en Pinterest, las debes dejar para los ratos muertos y no dedicarte a ello durante tu jornada laboral.

Crea un calendario de las horas que le puedes dedicar a tu negocio y prioriza las horas que necesitas para fabricar las piezas y en segundo lugar, las horas que debes dedicarle a las labores de venta.

Crear una marca de productos handmade requiere que actúes como empresaria.

actúa como empresaria en tu negocio handmade

En resumidas cuentas, asegúrate de que:

Desarrollas una marca con “alma propia”. Defines tus productos estrella y tu público objetivo. Enamoras a tus clientes con una propuesta de valor que haga irresistible tus piezas. Y vendes con un margen correcto de ganancia.

Una marca handmade no se construye de la noche a la mañana. Como todo en esta vida, se requiere mucho trabajo y dedicación, pero teniendo la mente en los focos correctos, podrás avanzar de una forma más segura.

La coherencia y el éxito de tu marca, te lo irá dando el trabajo bien hecho, de cada uno de los puntos que te he comentado.

Ahora es tu turno ¿Qué aspecto es el que más te cuesta para lograr tener una marca handmade consistente? ¡Cuéntame! Me encantaría ayudarte.

Por favor comparte este post, tienes los botones debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.