Hoy quiero hablarte de como puedes convertir una casa de muñecas en toda una experiencia de aprendizaje para tus hijos.  Aplicaremos los fundamentos del método montessori en el diseño de tu casita.

 Y es que, son muchas las veces que veo como los juguetes de hoy en día, se alejan cada vez más de la función educativa, para convertirse en meros objetos sin alma. Piezas para entretener sin ningún sentido a los niños.

Esto me parece alarmante, pues precisamente en esta edad, es cuando los pequeños están aprendiendo las bases de lo que será su vida como adultos.

Es por ello, que creo importante ayudarlos a potenciar su inteligencia, mediante objetos que los estimulen y enseñen a la par que los diviertan.

Método Montessori. Una filosofía de vida.

casas de muñecas modernas filosofia metodo montessori

Pero no todo esta perdido. Así como yo, hay miles de personas que piensan igual y que trabajan cada día, para crear un mundo mucho más interesante para los niños, a través de piezas y objetos con un alto significado educativo.

El método montessori es la filosofía que hoy por hoy, es el pilar de esta nueva forma de entender la educación de los niños.

Un ejemplo de ello, es mi amiga Silvia Gonzalez, quien con su trabajo en Bágoas fóra (Lagrimas fuera, en español), trabaja en ofrecer juguetes artesanales y educativos hechos a mano. Te invito a conocer su página de Facebook.

Pero primero, quiero aclarar, que no soy ninguna experta en el tema. No tengo formación profesional sobre los principios que rigen el método montessori. Prefiero ser honesta en este punto, ante la posibilidad de caer en algún error.

Lo que si tengo claro, es que en mi trabajo diseñando casas de muñecas modernas, intento aplicar los fundamentos montessori. Quiero que mis piezas sean objetos, que además de transportar a mundos de fantasías, también aporten enseñanzas intelectuales en los peques.

Cómo aplicar el método montessori en el diseño de tus casas de muñecas.

Me apetece compartir contigo hoy, 7 formas de como puedes enriquecer el diseño de tus casitas, usando los fundamentos de la filosofía montessori.

Estoy segura disfrutarás viendo las posibilidades de diseño que puedes aplicar. Pero antes de nada, vamos a recordar cuáles son los principios de este método.

Fundamentos básicos del aprendizaje Montessori.

No voy a entrar en detalles de contarte la historia de la filosofía montessori, porque sino este post será interminable. Me conozco muy bien, y sé que, cuando algo me apasiona, puedo hablar horas del tema.

Pero si quiero resumirte muy rápidamente los principios básicos que forman la base de este método de educación.

El objetivo principal de la enseñanza montessori, es brindarle al niño, la posibilidad de alcanzar el máximo potencial, en todos los aspectos de su vida.

Para ello, se realizan actividades que, le permiten al niño desarrollar sus habilidades sociales, incrementar su concentración y coordinación física, aumentar su crecimiento emocional y de autoestima. Así como, aumentar la preparación cognitiva necesaria para asimilar toda la información académica futura.

Teniendo estas bases claras, vamos a ver como puedes mejorar tu diseño creativo. Para que tus casas de muñecas se conviertan en un elemento de aprendizaje montessori perfecto.

7 ideas para aplicar el método montessori.

 

♦ Define correctamente el tamaño de tu casita.

la escala de tu casa de muñecas segun el metodo montessori

Tu casa de muñecas moderna, debe estar a la escala correcta, con respecto al tamaño del niño que la va a usar. No vale de nada que diseñes una casita súper mona, si luego resulta muy grande o muy pequeña.

En el método montessori es fundamental que los objetos que el niño va a usar, estén a su escala. Es primordial que experimente su microcosmos de forma cercana y natural. Es por ello, que es clave que tu casita tenga el tamaño correcto.

Si no sabes de que te hablo acerca de hacer una casita a escala, puedes descargarte gratis mi Ebook: “Escalas. Aprende a utilizarlas” Es la mejor guía para que construyas al tamaño correcto.

♦ Crea una experiencia acorde a su edad.

metodo montessori crear experiencias segun la edad

Montessori define, distintos “periodos sensibles” en el aprendizaje de los niños, en función del rango de edad y necesidades particulares que tengan.

Es por eso, que es muy importante que tu casa de muñecas, no se limite a ser una imitación de algo que has visto en Pinterest, o copiar el modelo de casita que tiene una primita, (por decir algo).

Tienes que diseñar una experiencia, adecuada a las necesidades de aprendizaje concretas que tengan los niños.

No le hagas una casita pensando en que la seguirá usando cuando sea más mayor. ¡No! Ese es un error. Diseña y construye la casita perfecta para jugar hoy.

Si tu peque está en la fase de llevárselo todo a la boca, diseña piezas grandes y con texturas. Elementos que pueda mover de sitio fácilmente y pueda explorar con sus sentidos.

O si por el contrario, está en la fase de aprender a controlar la motricidad fina, diseña piezas pequeñas e intrincadas. Que tenga que realizar ejercicios de repetición mientras juega con la casa.

♦ Diseña espacios modernos.

diseños de casas de muñecas modernas segun el metodo montessori

Una casa de muñecas hoy en día, no necesariamente tiene que ser una réplica de las casas clásicas victorianas, con infinidad de detalles realistas.

Puedes jugar con tu creatividad y crear casitas muy modernas. Diseños donde tus niños, puedan jugar con espontaneidad y exploren con libertad las posibilidades de juego.

Si no tienes mucha inspiración, aquí te dejo mi listado de las 10 mejores casas de muñecas modernas del momento.

En muchos casos, son piezas bastante abstractas. Pero precisamente, esto hace que sean mucho más interesantes para los niños, pues son libres para jugar el rol que más les guste.

♦ Proporciona un ambiente armónico, ordenado y limpio.

el metodo montessori busca espacios armoniosos y bonitos

Este es uno de los principios que más me gusta de Montessori. El interés por que el niño desarrolle sus habilidades en un entorno bonito.

La capacidad de aprender desde pequeños, la importancia del orden y la armonía, es fundamental en el crecimiento de los niños.

Es por eso, que cuando hagas tu casita de muñecas, intenta que todos sus elementos en conjunto, partan de esas premisas.

Si tiene piezas sueltas, haz que sea fácil guardarlas. O si es una casita con diferentes materiales, haz que combinen entre ellos de forma natural. Las estridencias están prohibidas.

♦ Crea piezas sensoriales.

piezas y experiencias sensoriales como base del metodo montessori

Los niños pequeños en su primera “etapa sensible”, (de los 0 a los 3 años), tienen una fuerte necesidad de aprender a identificar correctamente los objetos con sus sentidos.

Esto hace que sea común, que tengan que tocarlo todo. Meterse cosas a la boca, o incluso pasárselo por la piel para sentir la textura, son cosas normales a esta edad.

Puedes convertir tu casa de muñecas en toda una experiencia sensorial, si le agregas diferentes elementos.

Las paredes pueden estar revestidas con distintos materiales, (aunque recuerda que deben armonizar entre sí).

O puedes usar elementos que “huelan”. Como por ejemplo, maderas que el niño pueda identificar como un elemento de la naturaleza.

♦ Usa materiales naturales.

los materiales naturales en las casas de muñecas modernas es basico en el metodo montessori

Este punto va íntimamente ligado con el anterior. Y es que, según la filosofía Montessori, el niño tiene que crecer en un entorno donde, su “mente absorbente” asimile el mundo real.

Para ello, evita usar objetos de plástico en tus diseños. Aunque suene un poco contradictorio, pues en nuestra vida estamos rodeados de plástico. Pero en realidad, en los orígenes de la vida, el entorno humano estaba construido a base de materiales naturales.

Entonces, a partir de esta idea, intenta que tu casa de muñecas, esté construida con elementos naturales, que le aporten a tu peque la posibilidad de entender el mundo desde sus sentidos.

Ya conoces muchos de mis diseños. Particularmente usó mucho el cartón y el papel como materiales baratos, sencillos y fáciles de trabajar para crear mis casitas.

Ahora mismo, ofrezco diseños originales en madera natural, sin químicos ni pinturas tóxicas en la Tienda Online.

Tú también puedes probar con tableros de madera. Hay muchos centros de bricolaje donde te los cortan a las medidas que tu quieras. La tela es otro elemento interesante para integrar en tus casitas.

♦ Haz de tu casa de muñecas un juego de rol.

las casas de muñecas modernas como juegos de rol en el metodo montessori

Por último, quizás el punto que más me gusta, pues es el que mezcla el diseño con una actividad concreta.

El método montessori, se basa en que el niño aprenda, a través de la realización de actividades de la vida real. El barrer la casa, el cocinar, el hacer la colada, son cosas que, los niños pequeños ven hacer a la familia en la vida real.

O en un ambiente externo: el hacer la compra en familia, ir a taller con papá o ir a la gasolinera, son ejemplos perfectos de lo que te digo.

En la forma que tus niños interactuen, con un juego que les permita vivir su “rol de futuros adultos”, desarrollarán destrezas necesarias para su crecimiento cognitivo.

Así que, cuando vayas a diseñar tu casita, no la veas como un objeto para que, tu peque se entretenga un rato. Al contrario, crea un mundo donde, pueda explorar la fantasía de hacer actividades como un pequeño adulto.

Construye un garage para coches si eso es lo que a tu niño le gusta. O construye un pequeño mercado. Diseña un juego de rol realmente especial.

Ahh, y antes de que se me olvide. Involúcrate en los juegos de tus hijos. Verás que bien te lo llegas a pasar.

Diseña tu casa de muñecas pensando en que sea un objeto para usar/jugar por toda la familia.

Espero estos 7 consejos de, cómo enfocar los principios del método montessori en la creación de tus casitas, te hayan sido de utilidad. Si quieres contarme tu experiencia, tienes abajo los comentarios.

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.