Son muchas las veces que me preguntan por las herramientas para hacer casas de muñecas. Por lo general, intento contestar todas las dudas. He pensado, que un post sobre cómo usar el cutter, os puede ser de utilidad sobre todo si sois principiantes en el mundo de las casitas miniatura.

El cutter es la herramienta de corte, que más vas a usar en la construcción de tus casas de muñecas. Así que, vale la pena aprender cómo usar el cutter bien y evitar accidentes cuando trabajes.

Cómo usar el cutter en tus casas de muñecas.

 

Dependiendo del país en el que vivas, es probable que esta herramienta de corte tenga un nombre distinto. ¿Qué te parece si primero le damos un vistazo a los diferentes nombres? Así no estarás perdida cuando lo quieras comprar.

Para hacer esta lista de nombres, me han ayudado muchas de vosotras. En vuestros correos me contáis los nombres con los que se conoce esta herramienta en vuestras casas.

Si ves que falta algún nombre, porfa déjamelo en un comentario abajo, me encantaría agregarlo a mi lista.

Listado de nombres. Sinónimos de Cutter.

 

como usar el cutter, nombres y sinónimos del cutter

Estos son los nombres más comunes con los que vas a encontrar esta herramienta de corte manual:

Cutter – Trincheta – Cuchilla para maquetas – Cuchilla para manualidades – Cuchillo cartonero – Corta papel – Exacto – Bisturí – Estilete.

En España por lo general se le llama “cutter” independiente del tamaño que tenga. Cuando estudié la carrera de Arquitectura, lo solíamos llamar “cuchilla” y todo el mundo sabía a que nos referíamos.

Pues bien, una vez tengas localizada tu herramienta, la siguiente cuestión que se te presentará, será: Decidir cuál tamaño usar y que tipo de cutter comprar.

Existe una amplia variedad de cuchillas, muy parecidas entre sí, pero definitivamente diseñadas para distintos usos. De allí, lo importante que sepas cuál herramienta es la que, mejor se adapta al trabajo que quieres hacer.

Tipos de cutter. Tamaños y Usos.

 

diferentes modelos y como usar el cutter en tus casas de muñecas

No voy a contarte todoooo el universo de modelos de herramientas de corte manuales que existen, pues no terminaríamos nunca.

Según cada marca, vas a encontrar diferentes modelos. Con diferentes formas de mango. Distintos tamaños y formas. No te agobies con las miles de opciones que vas a encontrar.

Lo importante es que sepas que por lo general, vas a usar sólo estos 3 tipos de cutter.

♦ Cutter grande:

como usar el cutter grande en casas de muñecas

Tienen un tamaño de hoja de 18mm de ancho. Vienen en formatos con mangos grandes y revestidos con goma para un mejor agarre.

Este tipo de cutter, se usa cuando se tienen que cortar materiales con bastante grosor o que tienen una resistencia alta al corte. La cuchilla al ser más grande, imprime mayor fuerza sobre el material, facilitando el corte.

Los cutters grandes, se sostienen con toda la mano sobre el mango y ejerciendo presión hacia abajo si estas cortando materiales gruesos.

Yo uso este cutter, cuando tengo que cortar tablillas de madera finitas de poco grosor. (tipo Madera Balsa). Recuerda que si tienes que cortar otros tipos de materiales, te interesa leer este post, el resumen de las herramientas básicas, que tienes que tener en tu taller.

♦ Cutter pequeño:

como usar el cutter pequeño. herramienta de corte manual

El tamaño de la hoja es de 9mm de ancho y vienen en una amplia variedad de mangos. Por lo general, vienen en carcasas de plástico.

El cutter pequeño es la herramienta de corte más común y la que que más vas a usar. Sirve para cortar papel, plásticos, textiles y cartones de poco grosor, que son los materiales habituales en la construcción de casas de muñecas.

En el caso de los cutters pequeños, se sostienen como si escribieras y ejerciendo una leve presión. No hace falta que uses mucha fuerza, basta con pasar varias veces el cutter por el material para que esté se corte limpiamente.

♦ Exacto:

herramientas de corte. como usar el cutter exacto

O también conocido como “Bisturí”. Lo encontrarás en formas de lápiz con una cuchilla extremadamente afilada en la punta. Muy parecido a un bisturí quirúrgico, pero en este caso, diseñado especial para manualidades.

Este tipo de cutter, lo vas a necesitar en el caso de cortar pequeños detalles, que requieran una punta muy afilada para llegar a los puntos más pequeños.

Se sostienen igual que un lápiz y ejerciendo presión en la punta del exacto, como si lo clavaras. Esto es porque, el trabajo con esta herramienta se hace con la punta para definir detalles muy pequeños.

Tips para Principiantes – Cómo usar el cutter correctamente.

 

Teniendo claro los tipos y tamaños de cutter que vas a trabajar, ha llegado el momento de aprender cómo usar el cutter de manera apropiada y sobre todo evitando accidentes graves.

♦ Cómo cortar correctamente los repuestos de la cuchilla.

como cortar trozos de cuchilla. como usar el cutter

Una de las cosas que a mucha gente se le escapa, es que existe una forma muy sencilla de cortar los trocitos premarcados de la cuchilla.

No te he imaginas las locuras que he visto. Desde apoyar la cuchilla en la mesa y hacer presión para cortar el trozo, hasta intentar cortarlo con las manos. Una locura!!

Si te fijas en la parte de atrás del cutter, hay una tapa que si extraes, verás que trae una ranura. Sirve para meter allí la cuchilla y con una leve presión se cortará el trozo de forma 100% segura y sin peligro para ti.

Eso si, recuerda deshacerte correctamente del trocito que has descartado y no dejarlo al alcance de niños pequeños.

Bueno, básicamente no debes dejar ninguna herramienta al alcance de los niños, pero te hago hincapié en esto, porque al ser tan pequeño el trozo, es normal que se traspapele entre las cosas de tu mesa y pueda ocasionar un accidente.

♦ Cómo cambiar la cuchilla completa.

como cambiar las hojas de un cutter. como usar el cutter

En el caso de haber agotado toda la cuchilla y querer cambiarla. Lo que debes hacer es extraer la misma tapa que te comentaba antes y  a continuación deslizar hacia afuera la pieza que sujeta la cuchilla en su lugar.

Con mucho cuidado, quita la cuchilla vieja y coloca en el soporte una nueva cuchilla. Ten especial atención de no rozar el filo de la cuchilla con los bordes internos del cutter, puedes amellarla sin querer.

El cambio de cuchilla, debes hacerlo con las manos completamente limpias y libres de grasa, para no dejar residuos que puedan oxidar la cuchilla.

♦ No saques toda la cuchilla fuera del cutter para cortar.

como usar el cutter en casas de muñecas modernas

Es importante que a la hora de cortar, no saques toda la extensión de la cuchilla. La presión del corte puede hacer que se rompa bruscamente.

Para cortar debes sacar lo mínimo indispensable de la cuchilla, teniendo cuidado que la parte que sobresale, es suficiente para cortar el material que te interesa.

También es importante que coloques el bloqueo de seguridad que trae el cutter. En caso de hacer un corte y necesitar hacer mucha presión, este bloqueo de seguridad impedirá, que la cuchilla salga completamente del cutter y pueda ocasionar que se rompa.

♦ No trabajes con cuchillas estropeadas.

casas de muñecas modernas. como usar el cutter. no usar cuchillas oxidadas

Este punto es importante por dos cosas. El trabajar con la hoja mellada puede ocasionar graves desperfectos en el material que estas cortando.

Por ejemplo, en caso de cortar tela, si la hoja está mellada, puede rasgar el textil haciéndolo inútil para el trabajo.

También el usar una hoja oxidada y mellada, puede hacer que en caso de accidente y te cortes, la herida se infecte con el óxido y necesites una inyección anti tetánica.

Siempre trabaja con cuchillas cuyas hojas estén en perfectas condiciones, limpias, sin magulladuras ni óxido.

♦ Emplea una base de corte y una regla metálica en tus cortes.

base de corte y regla metalica. como usar el cutter. casas de muñecas modernas.

Este punto ya te lo comenté en el post anterior, en las herramientas necesarias para hacer una casa de muñecas.

Para evitar estropear la superficie de tu mesa, usa siempre una plancha de corte especial para manualidades. Es una especie de tabla de goma, que absorbe los impactos de la cuchilla al cortar, al mismo tiempo que te ayuda a hacer cortes más limpios.

La regla metálica es algo que sí o sí tienes que usar siempre también. Es la herramienta necesaria para evitar, que el cutter se desvié de su recorrido y puedas cortarte.

No sirve usar como apoyo reglas normales de plástico. El filo del cutter terminará estropeando el borde de la regla y es muy probable que no te aporte la suficiente firmeza al momento del corte.

Usa reglas metálicas que tengan en la parte de abajo una base de corcho. Así garantizas que es anti resbalante y podrás usarla con total seguridad para cortar papeles y cartulinas que, por lo general son muy lisas.

♦ Sujeta de forma adecuada el cutter al momento de cortar.

como usar el cutter. forma correcta de sujetarlo. construccion casas de muñecas

Por último, pero quizás el punto más importante. Sujeta de forma adecuada el cutter respecto a tu cuerpo.

Independiente del tipo de cutter, siempre debes hacer el corte en ángulo hacia fuera de tu cuerpo y nunca cortar haciendo movimientos que vayan directos a tus piernas.

En caso de accidente, con la primera foto, tu mano se deslizará bruscamente pero el cutter estará fuera de contacto con tu cuerpo.

Si en cambio, sostienes el cutter en ángulo hacia tu cuerpo, tu mano podría perder el control y tus piernas estarían en el recorrido del cutter.

El trabajo con un cutter de manualidades es ante todo seguridad primero. Saber cómo usar el cutter es básico para lograr un buen resultado en la fabricación de tus casitas y evitar accidentes caseros.

Ahora ya sabes cómo usar el cutter apropiadamente.

 

Espero estos tips te ayuden a construir tu casa de muñecas de forma segura y eficaz. Recuerda dejarme tus comentarios abajo. Quiero conocer tu experiencia.

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.