Está semana he estado nostálgica y me ha dado por pensar como hacer una escalera, (si lo sé!!, soy muy rarita ajjaaj)

Creo que el invierno y la única nevada que ha caído este año en mi casa han contribuido a este sentimiento de nostalgia.

Aunque también puede ser el hecho de estar encerrada todo el día en casa con un niño que se aburre por no poder salir a jugar y ponernos a ver pelis viejas.

¿Cómo hacer una escalera? Una escalera es como el corazón de un edificio, lo llena de vida!!

Esta semana he estado recordando escenas de pelis que me impactaron de niña. Ahora de adulta me doy cuenta, que el diseño siempre fue un elemento importante dentro de las películas, que sin saberlo me gustaban de pequeña.

Una película que ha estado en mi memoria esta semana, ha sido “Dentro del Laberinto”. ¿La llegaste a ver? ¡A mi me encantó! Yo soñaba con vivir las mismas aventuras que la protagonista.

De alguna manera, esa peli marcó algo en mi. La arquitectura de la escenografía era preciosa.

Siempre recordaré cuando Sarah recorre el castillo de Jareth el Rey de los Goblins mientras busca a su hermano pequeño y se pierde en una sala rodeada de escaleras imposibles y por más que corre no puede alcanzar a su hermanito.

Ohh!!! ¡Ese mundo de escaleras imposibles era hipnotizante! Recuerdo que después de la peli, me entretenía dibujando escaleritas liadas entre sí como un bucle eterno de escalones. (si,,, también de niña era muy rarita jajajaj)

Algo igual me recordó hace unos años, cuando vi las primeras películas de Harry Potter, donde las escaleras de Hogwarts cambiaban de ubicación constantemente. Esa sensación de bucle sin fin. ¡Escaleras mágicas!

Las escaleras simbólicamente son un elemento fuerte. ¡Te impulsan a seguir!

Dicen que soñar con escaleras, significa que se acerca un cambio, una transición. Espero que tanto pensar últimamente en escaleras signifique que se acerca un cambio bueno para mi.

Por eso, para llevarle un poco de esa fantasía a nuestras casas miniaturas, a nuestras casas de muñecas, te traigo hoy un sencillo tutorial para que aprendas como hacer una escalera y te diviertas explorando las posibilidades en tus diseños.

¡Aprende como hacer una escalera miniatura!

Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar:

  • Escalimetro: Recuerda descargar mi Ebook “Escalas: Aprende a utilizarlas y crea hermosas casitas” allí te enseño todo lo que necesitas saber para usar las escalas correctamente.
  • Juego de escuadra, cartabón y lápiz para marcar.
  • Base de caucho, cuchilla y regla para cortar.
  • Láminas de Cartón (Puedes usar cartón marrón, cartones de colores, cartón pluma, tableros finos de madera)
  • Cola blanca para pegar.
  • Una pinza (sirve la pinza de las cejas).

materiales para hacer una escalera miniatura

♦ 1er Paso: HAZ LAS MARCAS PARA LOS LATERALES.

1 paso hacer las marcas como hacer una escalera

Una vez que escojas la escala con la que vas a trabajar (yo usé para el tutorial la escala 1:25) tienes que dibujar una cuadrícula en una de las piezas de cartón.

La medida de cada cuadrito, será la altura que quieres que tengan tus escalones por la profundidad de los mismos. En el ejemplo, yo dibujé una cuadrícula de 20cm (altura del escalón) x 20cm (profundidad del escalón).

Tú puedes usar la medida que mejor se adapte a lo que quieres hacer. Puedes hacer escalones con una altura X y que sean más anchos. O al contrario. Que tengan una altura X y que los escalones sean muy estrechitos.

Esta decisión de los tamaños, es lo que determinará la forma de tu cuadrícula.

♦ 2do Paso: DIBUJA LA ESCALERA.

2 paso dibujar esquema como hacer una escalera

Ahora, tomando un punto de partida de tu cuadrícula, empieza a dibujar el zigzag de tus escalones.

NOTA IMPORTANTE: dibuja lo más clarito que puedas, luego necesitarás borrar las marcas. Para el ejemplo hice las marcas oscuras, pero lo normal es hacerlas claritas para que se borren fácil.

Una vez terminado el zigzag y hayas llegado a la altura que quieres que tenga la escalera, detente.

Ahora dibuja el perfil de como quieres que sea el lateral de las escaleras. Yo he tomado como base la misma cuadrícula y he hecho el perfil. Tu puedes hacerlo del tamaño y la forma que más te guste.

Repite el paso 1 y el paso 2 para obtener el segundo lateral de tu escalera. Recorta con el cutter.

♦ 3er Paso: HAZ LAS MARCAS DE LOS ESCALONES.

3 paso marcar escalones como hacer una escalera

Toma otra pieza de cartón y haz las marcas de los escalones.

Recuerda que la profundidad de los escalones tiene que ser la misma que definiste en las cuadrículas de antes. Sólo te queda definir el largo que quieres que tengan los escalones.

Corta todas las piezas que necesitas con el cutter.

♦ 4to Paso: PRESENTA TODAS LAS PIEZAS.

4 paso presentar piezas como hacer una escalera

¡Ya está! Ya tienes todas las piezas para construir tu escalera.

Pero seguro te has dado cuenta que hay un problema con los laterales. Y es que al haber realizado exactamente el mismo procedimiento para dibujar y recortar los laterales, veras que las marcas han quedado del mismo lado en las dos piezas.

Necesitas que una de las piezas tenga las marcas “por dentro” para que te sirvan de guía para poder pegar rectos los escalones. ¡No te preocupes! Esto lo solucionamos con el siguiente truco.

♦ 5to Paso: TRUCO PARA HACER MARCAS DEL REVÉS.

5 paso truco dibujo como hacer una escalera

Coge el lateral que necesitas que tenga las marcas por dentro. (Recuerda borrar bien las marcas, por eso tenías que haberlas hecho con lápiz muy clarito)

Toma una hoja de papel y repite los pasos 1 y 2. Tendrás un “nuevo lateral”

Ahora como si quisieras hacer un trabajo al carboncillo, con un lápiz remarca por encima los escalones que dibujaste en el lateral de papel.

♦ 6to Paso: HAZ LAS MARCAS POR DENTRO.

6 paso del reves como hacer una escalera

Ahora voltea al revés el papel y ponlo encima del lateral que quieres que tenga las marcas por dentro. Y “remarca” por el lado del revés en el papel, las marcas de los escalones.

NOTA IMPORTANTE: Ten cuidado de hacer esto por el lado correcto del lateral, para que realmente te queden por dentro con respecto al otro lateral. Ve foto del paso 4 si necesitas recordarlo.

♦ 7mo Paso: RETIRA EL PAPEL.

7 paso hacer las marcas del reves como hacer una escalera

Y tachán!! tienes unas marcas muy tenues en el lateral,  donde tienen que ir los escalones, pero esta vez han quedado por lado interior y serán tu guía cuando pegues los escalones.

♦ 8vo Paso: PEGA LOS ESCALONES.

8 paso pegar escalones como hacer una escalera

Ahora ha llegado el momento de pegar los escalones en las marcas.

A mi me gusta usar las lineas guías en los dos laterales, porque así me aseguro que todo queda recto, pero si tu tienes un pulso perfecto, puedes olvidarte del truco anterior y pegar usando sólo una de las guías.

Puedes pegar los escalones en las marcas de uno de los laterales. Y luego simplemente pegar el otro lateral sin necesidad de guiarte de líneas ni nada. Sólo ten cuidado que los escalones queden completamente rectos.

♦ 9no: ESCALERA TERMINADA.

9 paso terminada como hacer una escalera

Y listo!! Ya has hecho tu primera escalera miniatura para tu casa de muñecas.

Ahora es momento de disfrutar de tu creación. Ya sabes como hacer una escalera miniatura.

He querido enseñarte una forma muy fácil e intuitiva de como hacer una escalera miniatura. A partir de aquí puedes experimentar todo lo que desees.

Puedes usar diferentes materiales y acabados para los laterales y los escalones. Puedes hacer los laterales con diferentes formas. Tienes la capacidad de diseñar lo que quieras.

Y si quieres explorar al máximo tus capacidades y retarte a hacer escaleras realmente impresionantes, puedes darle un vistazo a este diseño de escalera caracol. Su creadora es una artífice sencillamente genial de las miniaturas y hace que me quede con la boca abierta con sus creaciones. ¿Impresionantes no crees?

¿Quieres ver como ha quedado mi escalera hecha en madera?

escalera de madera como hacer una escalera

¡A que ha quedado mona! A mi me encanta. Y aunque no se parece a las escaleras interminables de mis películas, me gusta como un elemento tan sencillo le otorga personalidad al conjunto de la casa.

como hacer una escalera de madera para casa miniatura

Espero te haya gustado este tutorial. Haz avanzado un pasito más en el proceso de crear tu primera casa de muñecas.

Ya sabes como hacer una escalera miniatura. ¡Recuerda! El límite está en tu imaginación.

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejo!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.