Últimamente recibo muchas preguntas del tipo: como diseñar una casa de muñecas original y diferente? ¿Qué tengo que hacer para diseñar una casita bonita?   ¿De qué modo sé si mi diseño es bueno?

¿como diseñar una casa de muñecas?

En el post anterior, te enseñé como hacer una casa de muñecas en 7 pasos. Ahora quiero que vayas un poco más allá y te atrevas a diseñar tu propia casa miniatura.

Ante este reto, es posible que te entren dudas. ¡Tranquila! Es normal no saber como empezar un diseño propio. Es algo que me sigue pasando a mi muchas veces todavía.

Lo sé, porque son las mismas dudas que yo tenía al principio cuando empecé a estudiar y tenía que hacer mis primeros diseños en la universidad. ¿Cómo hago un buen diseño?

Ahora bien, podrías decirme, ¡Arianna para ti es fácil diseñar porque eres arquitecta!

Sin embargo, déjame decirte que eso no es del todo cierto. Es verdad que para algunas cosas es necesario pasar por la universidad.

Pero también es verdad que la creatividad es algo que nace con nosotras y que somos capaces de expresar sin necesidad de un título que la avale.

Yo estoy segura de tu creatividad.

¡Puedes aprender como diseñar una casa miniatura!

Entonces, ¿cómo hacemos para que tu creatividad se vuelva tu aliada y logres crear una casita propia y completamente original?

¡Fácil! Contándote los secretos que usamos los que trabajamos en el mundo del diseño y enseñándote como usarlos de una forma sencilla en tus proyectos.

Ya me estoy imaginando tu cara: ¿Ahh, Con qué tienen secretos para hacer cosas chulas? jajaj ¡Pues sí! Y hoy te los voy a contar.

Existen una serie de claves que si las sabes usar, por lo general consiguen, sepas como diseñar una casa realmente bonita.

Reglas de composición arquitectónica para aprender como diseñar una casa miniatura.

Voy a contarte como usar estas reglas con unos sencillos ejemplos que podrás trasladar a tus propias ideas de diseño y sepas como diseñar una casa miniatura moderna. ¡Empecemos!

♦ REPETICIÓN:

Como diseñar una casa usando la repetición

El diseño arquitectónico nos dice que esta regla consiste en repetir X cantidad de veces el mismo elemento dentro de tu diseño.

Se trata que escojas “algo”, un elemento de tu diseño y lo repitas varias veces. De esta manera consigues crear una secuencia de elementos que le dan carácter a tu diseño.

♦ RITMO:

Como diseñar una casa usando el ritmo

Claro que repetir a lo loco no tiene sentido si no lo dotas de gracia. El ritmo es el repetición regular y armónica del elemento que has escogido. Esto genera un baile visual muy agradable en la composición.

Te cuento un secreto. Para que el ritmo sea evidente, tienes que repetir por lo menos 3 veces el mismo elemento. Es curioso, pero el ojo humano adora el número 3 y cualquier cosa que se repita por lo menos 3 veces siempre queda más bonito.

♦ PROPORCIÓN:

Como diseñar una casa usando la proporción

Es importante que tengas en cuenta es que el elemento que has escogido como protagonista, tenga una relación armónica entre él y el resto del conjunto.

En el diseño arquitectónico es muy importante que el tamaño del elemento principal sea proporcional al conjunto total.

No vale de nada que diseñes una abertura en la fachada de tu casita y que la repitas creando un ritmo bonito, si luego resulta que el tamaño de esa abertura es completamente desproporcionado con el resto de la fachada. Tienes que crear elementos proporcionales entre si.

Te doy un tip personal. Yo por lo general divido una medida principal en varias medidas más pequeñas. Luego creo elementos y los hago del tamaño de alguna de esas medidas.

Es decir, una medida de 1mt. La divido en varias medidas pequeñas por ejemplo: 1mt – 0.50mt – 0.25mt – 0.125mt Luego voy creando elementos con estas medidas.

Así el resultado final, son elementos proporcionales entre sí, pues todos parten de la base de la misma medida original.

♦ ESCALA:

Como diseñar una casa usando la escala

Este punto viene de la mano con el anterior.

Para conseguir la proporción adecuada en tus diseños, recuerda siempre trabajar en una escala que te permita relacionar los elementos correctamente.

Por ejemplo; no puedes hacer una casa con una altura entre suelo y techo de 3mt (una altura razonable) y luego colocar puertas y ventanas enormessss!! Estarían fuera de escala y no serían proporcionales a la altura que has escogido.

♦ SIMETRÍA:

Como diseñar una casa usando la simetria

Otra clave interesante para que tengas en cuenta cuando diseñes, es pensar en elementos simétricos. Es una cosa muy simple, pero que hace que un diseño sea bonito.

Normalmente para lograr la simetría, tienes que pensar en un eje imaginario y colocar los elementos alrededor de este eje.

Por ejemplo; Si en el primer piso de tu casita, pones una ventana a la derecha. En el segundo piso puedes poner la ventana a la izquierda.

♦ ASIMETRÍA:

Como diseñar una casa usando la asimetría

La asimetría en el diseño es todo lo contrario al punto anterior.

Se trata de no seguir ningún eje y colocar los elementos de una manera libre. La asimetría tiene un encanto particular ya que dota al diseño de una alegría inesperada.

Si siempre te ha gustado colocar las cosas simétricamente, atrévete a probar otras formas. Juega y experimenta con la posición de los elementos de tu diseño, y decide cuál opción se ajusta mejor a tus gustos.

♦ JERARQUÍA:

Como diseñar una casa usando la jerarquía

Para que tu diseño no se vuelva una cosa aburrida debes tener algo que destaque. Piensa que si solo repites el mismo elemento, con los mismos tamaños y ubicados siempre en los mismos lugares, puedes conseguir que tu diseño sea triste y monótono.

Para eso tienes que jugar con la jerarquía y crear un elemento que predomine por encima de los demás, convirtiéndose en el elemento que destaca. Con esto crearás énfasis en un punto focal, sin perder la armonía del diseño.

♦ UNIDAD:

Como diseñar una casa usando la unidad

Ahora llega el momento de darle forma al conjunto. Tienes que ordenar todos los elementos imaginando que están dentro de un gran contenedor. No puedes tener piezas sueltas a lo loco, intenta que todos tus elementos entren dentro de ese contenedor imaginario.

No se trata de que la forma de tu casa sea una caja cuadrada aburrida. Se trata que las habitaciones, las terrazas, todos los elementos armonicen y se entiendan como un solo conjunto. Vamos que no queremos una casa tipo Frankenstein que le salen cosas por todos lados.

♦ MOVIMIENTO:

Como diseñar una casa usando el movimiento

Ya estamos casi terminando. Tu diseño va tomando forma y va quedando bonito.

Ahora tienes que pensar en darle algo de dinamismo al diseño. ¡Si! ¡Ya lo sé! Ahora me dirás, pero Arianna si con la jerarquía le dimos dinamismo, ¿hay que darle más?

¡Pues si! Necesitas algo que vaya cambiando gradualmente para simular movimiento en tu diseño.

El movimiento en una composición arquitectónica trata de buscar que el ojo humano sienta que el conjunto tiene una secuencia que lo invita a seguir.

Por ejemplo, puedes hacer una secuencia de habitaciones y le vas cambiado el tamaño entre unas y otras (pero sin olvidarte de las proporciones por favor).

Este cambio de tamaños te va a generar un extra de dinamismo al conjunto, dándole ese plus de energía al diseño.

♦ EQUILIBRIO:

Este punto es sobre todo un resumen de los anteriores. Se trata de que compruebes que todos los elementos del diseño armonizan entre sí.

¿Las alturas de los pisos son proporcionales? ¿Has logrado crear un ritmo bonito en todas las aberturas (puertas y ventanas)? ¿Tienes un elemento que destaca pero al mismo tiempo pertenece  a la unidad?

Si quieres aprender más sobre como diseñar una casa de muñecas, no olvides descargar aquí debajo mi Ebook y enamora con tus creaciones.

Principios de Básicos de diseño. Dale forma a tus ideas.

Guía práctica para aprender a diseñar casas de muñecas.

Tu toque personal, tu creatividad, harán que tu casita sea realmente bonita. Lo demás son conocimientos que te harán brillar mucho más allá. Atrévete a aprender a diseñar y destaca.

 Ahora conoces las reglas de diseño y sabes como diseñar una casa miniatura. ¿Te gustaría compartir tu primer diseño?

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.