¡Hablemos de inspiración y decoración nórdica! ¿Has notado cómo en temas de decoración del hogar, todo parece un bucle sin fin?

Que si primero hay que decorar con estilo minimalista y vas tú y quitas todo lo que sobra de tu salón. Luego que si estilos retro/vintage y te vuelves loca buscando cuanta cosa antigua para decorar y tu casa se convierte en  la sala de Austin Powers y luego otra vez de vuelta el estilo minimalista y toca volver a quitar todo de nuevo.

¿Pero el post de hoy no iba de un tutorial? Si ajjaja!! pero esta introducción me sirve para crearte el ambiente perfecto para que imagines como puede encajar en tu casa nuestro tutorial de hoy.

Ahora el boom en decoración es el llamado estilo de decoración nórdica.

¡Lo sé soy una exagerada! ¡Es malo generalizar! Seguro vendrán todos los interioristas del mundo y querrán matarme por estas palabras.

Pero es que sinceramente me gusta simplificar las cosas y en decoración me gusta entender las cosas de forma sencilla.

Abres el Facebook y te saltan como veinte mil páginas con fotos de salones despejados, con algunos pocos objetos funcionales, de colores claros y acabados en madera o metálicos. Sólo ves decoración nórdica por todos lados.

Vamos que la decoración nórdica entra en la gama de los estilos minimalistas (recuerdas el bucle sin fin, ahhh!! ¡A que hora me das la razón!)

Bueno, como se supone que uno debe estar a la moda siempre, para el tutorial de hoy me he querido subir a la ola de la tendencia nórdica y te traigo un paso a paso de una casita inspirada en este estilo.

Ehh momento!! ¡Inspirada si, pero con mi toque personal! que tanto blanco y gris nórdico me pone un poco melancólica. 

Así que, manos a la obra y hagamos una Casita Miniatura de Inspiración Nórdica.

casita de muñecas inspirada en la decoración nórdica

Estos son los materiales y herramientas que vas a necesitar:

  • Escalimetro: nuestro gran amigo y aliado, si no sabes usarlo, no olvides descargar mi Ebook Gratuito donde te enseño a usarlo y algún que otro tip adicional.
  • Escuadras y lápices.
  • Base de caucho y cutter para cortar.
  • Cartón: en el Post 1 de la Serie de Materiales, te conté las opciones que puedes usar.
  • Papeles para decorar: en el Post 2 de la Serie de Materiales, tienes muchas posibilidades para escoger.
  • Cola blanca: en este caso usé dos tipos. Cola blanca normal para encolar el papel. Y cola blanca especial para madera (luego te cuento porque).
  • Varillas cuadradas y listones planos de madera: de un tamaño y grosor adecuado a la escala que vayas a trabajar.

materiales necesarios para hacer casa de decoración nórdica

Paso 1: Cortar las piezas de cartón y de papel.

casita decoración nórdica paso 1

casita decoración nórdica paso 1.2

Primero que todo, necesitas definir el tamaño de tu casa. Esto lo puedes establecer en función de para que la quieras usar (como decoración o como juguete).

Recuerda, en mi Ebook Escalas: Aprende a utilizarlas y crea hermosas casitas, te cuento porque es importante que haya relación entre la escala del objeto y los materiales que vayas a utilizar.

Puedes escoger la escala y el ángulo de inclinación del techo que más te gusten.

Tomamos nuestro cartón y cortamos las piezas que formarán la trasera y el suelo de nuestra casita. Hacemos lo mismo con el papel decorativo que hayamos escogido.

Para esta casita, he querido utilizar papeles alegres para que resalten sobre el diseño sencillo de la casa.

En mi caso, usé la escala 1:25. La pared trasera tiene un ancho de 4mt x 3,70mt de alto (en la parte más alta del techo). Las paredes tienen 1,80mt de alto y usé un ángulo de 45º para los lados del techo.

La pieza del suelo tiene el ancho que la pieza trasera (4mt)  y la profundidad la escogí en base al paso 3 que te explico más adelante.

Paso 2: Cortar los listones de madera.

paso 2 casita decoración nórdica

Ahora tienes que cortar todas las varillas de madera que vas a necesitar.

Necesitas cortar los laterales de la casa, de la misma altura que los laterales de la trasera que ya has cortado. La cantidad de varillas para los laterales, te la explico en el siguiente paso.

También necesitas cortar una varilla de la misma profundidad del suelo, esta será nuestra pieza central del techo.

Y por último necesitas cortar las varillas para el techo. Serán la misma cantidad que los laterales.

Paso 3: Hacer las marcas en el suelo.

paso 3 casita decoración nórdica

Este paso es importante pues dependiendo del grosor de la madera que vayas a usar y del espacio que quieras dejar entre pieza y pieza, te va a definir la profundidad total de tu casita.

Puedes hacerla tan profunda como quieras y usar cuantos laterales quieras. Colocarlos más juntos o más separados. Todas estas cosas quedan a tu criterio artístico.

En mi caso usé 4 varillas cuadradas, con una distancia entre sí de 80cm (recuerda que trabajé en escala 1:25)

Como ves en la foto coloqué las marcas de las distancias, teniendo en cuenta el grosor de la madera. Este paso realmente lo tienes que hacer lo primero de todo, pues necesitas hacer esto para establecer la profundidad que quieres que tenga la pieza del suelo.

Estas marcas además de ayudarte a saber el tamaño de tu suelo, te servirán de guía para pegar las varillas.

Paso 4: Pegar los papeles y forrar los cantos.

casita decoración nórdica paso 4

Ahora vas a pegar los papeles estampados en los cartones de la base del suelo y la trasera. Y vas a pegar la trasera en su posición.

Dependiendo del tipo de material que hayas usado (cartón corrugado, cartón pluma, etc) necesitarás forrar los cantos de los mismos, para que no se vea el canto (queda un poco feo si se ve).

Para forrar los cantos, usé listones planos del mismo tipo de madera que las varillas cuadradas. Para pegarlos usé cola especial para madera, (puedes usar cola blanca normal, pero ten en cuenta que el tiempo de pegado será mayor).

Paso 5: Pegar los laterales en las marcas.

casita decoración nórdica paso 5

Ahora toca pegar uno a uno los laterales en las marcas que hiciste en el suelo. Para un mejor trabajo usé cola blanca especial para madera, facilita mucho el trabajo y el tiempo de secado es más rápido.

Para que el trabajo te quede mejor, deja pasar un rato entre el pegado de una pieza y otra, así evitarás golpearlas o que se te caigan sin querer como me pasó a mi.

Paso 6: Marcar la pieza central del techo.

casita decoración nórdica paso 6

Ahora repite el mismo procedimiento que hiciste con la base del suelo, y repite las marcas de la distancia de los laterales, pero esta vez en la varilla central del techo.

Cerciórate antes de pegarla que las marcas coinciden exactamente con la ubicación de los laterales. Estas marcas serán tu guía para pegar las piezas del techo.

Paso 7: Pegar varilla del techo.

Ahora tienes que pegar la pieza central en ángulo de 45º justo en el borde del techo. Deja secar y continuamos.

Paso 8: Terminar de armar la casa.

casita decoración nórdica paso 8

Un paso sencillo, pero que debes hacer con mucha paciencia y buen pulso.

Tienes que pegar todas las varillas del techo. Pega el lado recto de la varilla en uno de los lados de la pieza del techo (como la varilla del techo está a 45º, te queda perfecto para pegar el lado recto).

Y pega con cuidado el lado con ángulo en los laterales inferiores. Si hiciste tus comprobaciones antes y viste que el ángulo estaba bien cortado, te tienen que encajar como un guante estas piezas.

Vídeo con los pasos más importantes.

Como sé que muchas veces algunas cosas explicadas en palabras se quedan un poco cortas de entender, te he preparado un vídeo con el resumen de los pasos más importantes y que te servirá de complemento a los pasos explicados antes.

¡Ya tienes tu casita miniatura para tu decoración nórdica!

decoración nórdica casita terminada

La puedes dejar tal y como te he contado en el tutorial, (aunque queda un pelín inestable, no funcionaría bien como juguete).

Por lo que, para que te quede más estable, puedes agregar unos trocitos de varillas a modo de travesaños.  Esto además de asegurarte que no se te va a desmontar la casita, le termina de dar un aire constructivo muy bonito, como si fuera el armazón interno de la casita.

decoración nórdica casita terminada 1

Yo no me compliqué y usé trocitos de unas varillas un poco más finas que los laterales y los fui pegando creando un ritmo simétrico entre ellos.

Recuerdas que en el post “Como diseñar una casa como una profesional”, te contaba acerca de las reglas de composición y como te ayudarían a crear lindas casitas. Precisamente usé estas reglas, para crear el ritmo entre los travesaños y quedó una estructura preciosa.

decoración nórdica casita terminada 2

Ya ves, he tardado más en preparar este post, que en lo que tardé en hacer la casita. Son pocos pasos y una vez que haces la primera casa, ¡Las siguientes te salen en un plis plas!

Además fue todo un reto grabar los vídeos. Nunca antes me había grabado ni editado nada, sé que hay que mejorar cosas, pero creo que ha quedado bien, ¿qué opinas?

Por cierto, suscríbete a mi canal de Youtube Arkitura XS by Arianna León, ahora que le he cogido gusto a esto de grabarme, voy a hacer muchos más vídeos en el futuro.

Quedó bonita la casa ¿no crees? Pues ya sabes, a mancharte las manos y a crear tu primera casita inspirada en la decoración nórdica.

Si te ha gustado, por favor comparte este post, tienes los botones justo debajo. ¡Juntas podemos hacer el mundo un poquito mejor!


ÚNETE A MI LISTA DE EMPRENDEDORAS CREATIVAS

como definir el perfil del cliente ideal

Rellena tus datos ▼ y recibe GRATIS mi Ebook

Handmade

Cómo definir (y encontrar) a tu cliente ideal.

Una guía basada en mi experiencia. ¡Descubre mi estrategia para enamorar a mis clientes!

Soy arquitecta y comercial. Llevo más de 15 años haciendo manualidades. ¡Adoro el handmade! Ha sido el medio con el que me he reinventado. Ahora disfruto de mi negocio online y ayudo a otras personas a crear sus propios proyectos handmade.